Afirma la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que se han reforzado las acciones de bacheo en las calles.
El Siglo de Durango
La pavimentación comunitaria no se interrumpirá con las precipitaciones pluviales aunque probablemente sufra un retraso, notificó Roberto Hernández Bruciaga, director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; agrega que se han intensificado las labores de bacheo.
La dependencia cuenta con un total de ocho cuadrillas de cinco personas cada una, además posee otra cuadrilla más para el riego de sello slurry, todas éstas distribuidas por el Centro Histórico, área oriente, poniente, norte y sur del Municipio, según dio a conocer el funcionario.
Conforme lo informó, se brinda atención a las terracerías, que es donde se crea mayor problema pues se hacen hoyancos, es por eso que se ha dado unos “buenos rastreos” a la zona valle del Municipio, mejorando así los accesos a poblados y calles de los mismos.
El objetivo es darle mayor durabilidad al pavimento, prolongar su vida útil. Comentó que hay pavimentos que datan de muchos años y lógicamente sufren de daños, es por eso que se da mantenimiento a las zonas afectadas por baches.
Puntualizó que han trabajado en varias vías primarias y secundarias, como lo son la Avenida Mercurio, calles del Centro Histórico, los fraccionamientos Jardines de Durango, El Huizache, entre otras muchas arterias rehabilitadas.
Sobre los trabajos de pavimentación disertó: “las obras no se detienen, a pesar de ser las que presenten mayor inconveniente con las lluvias donde no hay ni siquiera un aumento en el costo de pavimentación comunitaria, los trabajos continúan y frente a dicho problema se implementó un programa de prevención antes, durante y después”.
Señaló que las obras donde ya se trabaja en la pavimentación de calles o avenidas simplemente padecerán de un retraso, es decir que si normalmente la obra ejecutada tarda aproximadamente un mes y medio, con las lluvias se concluirá alrededor de tres meses, dependiendo de las zonas donde se labore ya que hay asentamientos donde las calles son mas bajas.
“Dentro de las medidas preventivas que se han ofertado y adelantándonos a la temporada, se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento vial, sellando calles para que la humedad no penetre, sobre todo en las terracerías y por ende donde atañe la mayor problemática que nos aqueja en la ciudad de Durango” añadió el funcionario municipal.
“A la fecha no solamente lo vamos a cumplir sino que vamos a rebasar aunque sea a una mínima parte, al concluir la administración, vamos a llegar a un 102 por ciento de lo que se ofertó de pavimentar en el municipio de Durango”, subrayó.
Baches y más baches
Tramos que han sido objeto de recuperación integral en el pavimento:
-La carretera al Pueblito desde el entronque con Domingo Arrieta.
-Camino al Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) Tres.
-Bulevar División Durango.
-Avenida Juventud.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.