El Siglo de Durango
Se queja Jorge Herrera Delgado, presidente municipal de Durango, de la actuación que tuvo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respecto del proceso que se dio para aprobar el proyecto de rescate de la Plazuela Baca Ortiz, el cual, una vez que ya ha sido aceptado, será iniciado en la próxima semana.
El edil capitalino aseveró que el Gobierno Municipal cuenta con los 12 millones de pesos (mdp) para esta obra y que, como autoridad, estaban listos para comenzar los trabajos desde enero, pero a causa del INAH, se retrasó el arranque y aunque no da fechas precisas, señaló que es posible que en breve se dé el ?banderazo inicial?.
Pero el ex diputado local no quedó muy conforme con el procedimiento de la dependencia federal, en especial, por la tardanza de la aceptación.
?Sí me hace reflexionar que para destruir nuestro patrimonio no se necesita permiso y para restituirlo ¡ah, cómo batallamos! Porque esta demora que tenemos en el 2007 ya con nuestro presupuesto tiene que ver con eso. Sin embargo, hay un mensaje positivo: qué bueno que las instituciones cumplan con sus ordenamientos legales y que se entienda que el Municipio cumple con la ley?, expuso.
Y agregó: ?Finalmente lo que traemos es una urgencia por iniciar y comenzar los trabajos de restauración de esa tan hermosa Plazuela Baca Ortiz que estoy seguro, una vez que iniciemos la remodelación, será nuevamente orgullo de todos?.
El propio INAH ha explicado que hubo varias deficiencias en el proyecto que presentó el Municipio, motivo que generó que no se aprobara de forma inmediata.
Sobre lo anterior, Herrera Delgado afirmó que fue bueno que se señalaran las deficiencias. ?Tenemos mucho tiempo trabajando en el Centro Histórico y se nos midió con una regla diferente para la Plazuela Baca Ortiz, que eso quede muy claro. ¿Por qué? No sé, y no me importa, lo bueno es que las cosas están caminando?, dijo.
Para evitar ?dimes y diretes?, el Alcalde de Durango recontó que en su paso por el Congreso del Estado, impulsó una iniciativa de rescate para el patrimonio cultural con el fin de eliminar el burocratismo.
?He estado platicando con el Presidente de la Gran Comisión y con algunos diputados y sé que en el inicio del periodo ordinario tienen la intención de ponerlo en operación. Eso habla de la intención que siempre hemos traído del rescate del Centro Histórico?, manifestó.
Si una dependencia tiene sustento jurídico para poder corregir un proyecto, el Municipio acata dicha determinación conforme lo atestiguó el ex legislador local.
?Lo que menos tenemos es tiempo pero ya tenemos todo listo para poder intervenir nuestra Plazuela Baca Ortiz. Tenemos presupuesto para ello?, dijo.
Relacionada
Puras trabas
Las trabas que puso la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia para la rehabilitación de la Plazuela Baca Ortiz, fueron injustificadas, apunta el titular de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Adame.
Indica el funcionario que ya hay antecedentes del proceder el titular del INAH; por los marcados burocratismos y cerrazón al momento de rehabilitar construcciones en el Centro Histórico, éstas se han venido abajo.
También se debe recordar que cuando se trató de rehabilitar la Plaza de Armas, el permiso del INAH tuvo que tramitarse en la capital del país porque aquí fueron puras trabas, dice Adame Calderón.
Y lo más reciente, indica el funcionario municipal, en el caso del Centro Histórico y los trabajos que se realizan para rehabilitar fachadas, hay innumerables casos en donde se rechazan los proyectos, hasta que curiosamente estos se llevan a ingenieros o arquitectos que tienen algún nexo con el delegado del INAH; es raro, pero así es, indicó el entrevistado.
Los pleitos
Éstos fueron los argumentos del INAH respecto de la tardanza en la aprobación del proyecto de la remodelación de la Plazuela Baca Ortiz.
-El Ayuntamiento presentó un proyecto incompleto y con deficiencias, de la restauración de la Plazuela Baca Ortiz, por lo que la dependencia federal pidió la complementación del trámite y por tal motivo el proceso de autorización del permiso se prolongó.
-Se les dieron todas las facilidades a las autoridades municipales para llevar a cabo el trámite, pero las especificaciones que marca la dependencia federal no fueron cumplidas satisfactoriamente, por lo que se tuvieron que llevar a cabo más procedimientos técnicos.
-Se les sugirió que se asesoraran con especialistas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.