Siguen los movimientos internos y negociaciones al interior del Ayuntamiento capitalino.
Urgen priistas a que el PAN designe al coordinador de los ediles blanquiazules
El Siglo de Durango
Surgen los contratiempos en el Ayuntamiento una vez que concluyó el periodo vacacional y se incorporaron los nuevos regidores. Hasta ayer no había coordinador de la fracción de los ediles de Acción Nacional (PAN) y tampoco se definían las presidencias de algunas comisiones, por ejemplo, la de Actividades Económicas.
Tras la salida de cinco regidores, tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos panistas, además de la licencia del propio alcalde Jorge Herrera Delgado para participar en el próximo periodo electoral, entraron en funciones los suplentes y esto conlleva una serie de movimientos que aún no están concretos.
En el caso de los panistas, su coordinador, José Luis López Ibáñez, se separó de su responsabilidad y no se ha específicado quién lo suplirá en esta tarea.
El edil panista Arturo Sotelo Macías reconoció que esta situación genera que haya ciertas restricciones para las negociaciones tanto con la presidenta municipal interina, Luz Amalia Ibarra Gómez, como con el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo.
Hizo hincapié en que la designación del coordinador le corresponde al Comité Directivo Municipal del PAN y que hasta ayer no les habían hablado para dialogar al respecto, o bien, informarles cuál era su determinación, así como lo hicieron con López Ibáñez.
“Por lo pronto estamos en el aire”, expresó el regidor con el dicho de que ahora la fracción panista se compone por cuatro mujeres y él como varón, situación que, dijo, no le molesta en lo absoluto pues el sexo femenino se ha abierto paso y en Acción Nacional tienen muchos espacios. Especificó que no se descarta que sea una de ellas quien coordine la fracción.
ESTIRA Y AFLOJA
Héctor Manuel Partida Romero, coordinador de los priistas en el Ayuntamiento, expuso que es realmente urgente que los blanquiazules designen a su homólogo.
En tanto, reconoció que aún no se ponen de acuerdo sobre quién encabezará la Comisión de Actividades Económicas, una vez que Sonia Catalina Mercado Gallegos es ahora la precandidata del PRI al VI distrito local.
Su suplente es Gustavo Álvarez Peña; sin embargo, éste tiene una relación filial con el dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), por lo que acepta que se daría pie a muchos señalamientos en cuestión de la imparcialidad hacia las otras organizaciones.
De allí que Partida Romero explicó que buscan que sea alguien que ya tenga un trabajo previo al seno de la Comisión para encabezarla aunque, ciertamente, no se descarta a Álvarez Peña.
Indicó que por parte de los priistas es el único conflicto que tienen; no obstante, también está pendiente la Comisión de Gobernación que presidía Ibarra Gómez y que requiere de un nuevo titular.
Pactos
A partir del primero de abril del año en curso entró en vigor la nueva conformación de las comisiones en el Ayuntamiento.
-La vigencia es hasta el mes de agosto del 2007.
-El acuerdo fue que en caso de que alguno de los ediles se separara de su cargo, sería su suplente quien ocuparía el espacio en la comisión que le correspondía.
-En el caso de la Comisión de Actividades Económicas, una de las de mayor trabajo, ahora es integrada por cinco nuevos ediles y sólo dos que iniciaron con la administración. Sin embargo, debe ser presidida por el PRI.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.