Analiza la tesorera solicitar un crédito bancario para pagar la nómina y otros pendientes
El Siglo de Durango
Siguen los aprietos económicos para el Gobierno Municipal. La tesorera Martha Judith Ávila Lucero presentó ante la Comisión de Hacienda la necesidad de solicitar 11.5 millones de pesos (mdp) como crédito puente para pagar la nómina y atender otros compromisos con proveedores, esto mientras llegan las participaciones federales.
La Directora de Finanzas y Administración expresó que al mes de abril se tiene un balance negativo en el aspecto de las participaciones federales, ya que hay un recorte acumulado de 25 mdp.
“Al 31 de marzo traíamos un recorte de aproximadamente 32 mdp, el comportamiento se mejoró un poquito con la participación del mes de abril; sin embargo, seguimos con números negativos en 25 mdp. Es importante seguir redoblando esfuerzos, la administración tiene muchos compromisos qué atender en materia de obra pública, de asistencia social y con los propios trabajadores”, dijo.
La funcionaria municipal evocó que se hizo un recorte del 10 por ciento en el gasto corriente de las dependencias, lo cual es una medida preventiva para hacerle frente a lo que pudiera suceder en próximos meses.
“No se afecta lo que son servicios personales ni obra pública ni asistencia social. Sin embargo, de cualquier forma, sin violentar la operatividad de la propia administración, es importante tomar medidas necesarias y disciplinarias para poder hacer frente a los compromisos”, complementó.
Ávila Lucero mencionó que les han notificado que para el mes de junio habrá un ajuste al primer cuatrimestre de 2007 en las participaciones federales.
“De hecho, la participación de mayo debe llegar un poquito mejor derivado de que el pago de contribuciones tanto de personas morales como físicas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya concluyó, que fue en el mes de marzo y en abril”, añadió.
“Esta medida disciplinaria (el recorte del 10 por ciento en gasto corriente) es más que nada preventiva, no podemos esperar a estar terminando la administración y tomar medidas disciplinarias para hacer frente a nuestros compromisos. Es necesario tomar medidas”, disertó.
La Tesorera Municipal estableció que en caso de que se apruebe por parte de los regidores, se solicitará un préstamo revolvente, mismo que podría ser solventado la semana próxima.
Mencionó que por el préstamo que solicitaron anteriormente, por cuatro días, generaron unos intereses de 14 mil pesos.
“Hay que pagar”
La síndica municipal, María Milán Franco, indicó que el planteamiento de Martha Judith Ávila Lucero, tesorera municipal, de solicitar un crédito a corto plazo de 11.5 mdp habrá de ser analizado.
“Es que si no hay recurso y se tiene que pagar la nómina, nosotros también tenemos que ser muy responsables y cuidadosos de que los trabajadores no se queden sin pago en esta quincena”, mencionó.
-¿Entonces si no hay crédito no hay pago?- se preguntó, a lo cual dijo: “Claro, porque están esperando la participación federal y, de hecho, tendríamos que pedir el préstamo y será cosa de días para poderlo liquidar. Parece ser que las participaciones llegan la semana que entra pero, por lo pronto, hay que pagar”.
Aclaró que Ávila Lucero deberá presentar los fundamentos para que los ediles los revisen y se tome una decisión al respecto.