El consumo del pan aumenta con las bajas temperaturas, señala la Canainpa.
En época invernal las ventas se incrementan aproximadamente un 20%, afirman
Dicen que las penas con pan son menos pero para los empresarios del gremio, las angustias no cesan. Ante el incremento de sus principales insumos, atraviesan por una crisis.
Los datos que brinda la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en la localidad describen que el costal de harina con 44 kilos en julio del año en curso costaba 170 pesos y para noviembre, ya es de 310 pesos, es decir, sufrió un incremento del 82 por ciento.
Y el precio de las grasas no se ha quedado atrás. Hace cinco meses era de 180 pesos y ahora, es de 300 pesos. Eso es tan sólo una parte de los gastos que deben absorber.
REPUNTE
La época invernal suele ser buena temporada para las panificadoras y con el descenso de las temperaturas que se ha registrado, las ventas se incrementan aproximadamente un 20 por ciento.
Fernando Flores Gómez, presidente de la Canainpa en Durango, recuenta que en términos reales sí han aumentado sus ingresos aunque la esperanza es que se mejore conforme se acerque el cierre del año.
Con el panorama complicado que enfrentan, se avizora la posibilidad de un nuevo incremento al precio del pan. “Estamos a la espera para tomar una decisión, sí es muy probable que vuelva a aumentar, estamos haciendo la lucha de que no sea así”, comenta en una entrevista concedida en su negocio.
RESPIRO
Hace 15 días que no resienten cambios drásticos en el costo de sus insumos, aunque están a la expectativa de lo que pueda suceder en las próximas semanas.
“El precio del trigo ha tenido fluctuación en Estados Unidos y en base a la cotización de la bolsa es como se maneja el precio, entonces no sé si vaya a aumentar otra vez el precio de la harina, aunque todos esperamos que no. Nos afecta demasiado a todos, esperemos que no siga así”, desea.
Se muestra sorprendido de las variaciones tan drásticas de los precios de los diferentes ingredientes del pan. “La verdad de las cosas, como nunca, andan muy tirantes las cosas, estamos deseando que tenga un efecto reversible la harina y que baje un poquito los precios y ya con eso nos ayudan a mantenernos, ahorita estamos en la incertidumbre de volver a aumentar el precio del pan”, comparte Flores Gómez.
Para el 20 de diciembre del 2007, los integrantes de la Canainpa se reunirán para analizar la situación financiera del gremio y allí, probablemente decidan si aumentan el precio o no.