Los taxistas del Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez esperan que en la Feria se generen las condiciones para que la actividad económica de Durango crezca y pueda repuntar su trabajo.
Durante los primeros cinco meses del año, el gremio de taxistas atraviesa por una crisis derivada por la poca demanda de sus servicios que contrastan con los aumentos de precios en insumos, según lo dio a conocer el Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUBTJ).
Por ello, el dirigente choferil del citado sindicato, Saúl Ortiz Cano, urgió a las autoridades gubernamentales a que durante la Feria anual generen las condiciones para que la actividad económica de Durango crezca, aunque sea temporalmente, para que pueda repuntar el trabajo de los taxistas.
Y es que el líder del citado gremio sindical aseveró que las fiestas de la ciudad implican una derrama económica destacable para la economía no solamente de la capital, sino de otros municipios en el interior del estado.
“Las autoridades de los tres niveles de Gobierno deben hacer algo urgente y más tangible en apoyo a la debilidad económica, no únicamente porque se ha desplomado la actividad de los taxis, sino porque el resto de los sectores productivos y de servicios tienen un comportamiento a la baja en comparación al 2006”, expresó.
En días pasados, dirigentes choferiles de la CTM y Alianza de Camioneros expresaron la necesidad de ya incrementar las tarifas del transporte público, pues se han encarecido los insumos para el mantenimiento de las unidades.
Inclusive, Raúl Medina Samaniego, dirigente de la Alianza de Camioneros, informó que la demanda del servicio de taxis entre la población duranguense ha caído alrededor de un 50 por ciento en comparación a otros años.
Sin embargo, con anterioridad la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) informó que se tiene un acuerdo de no subir las tarifas en un periodo de 18 meses, el cual concluiría en el mes de julio próximo
Al respecto, Ortiz Cano reiteró que en la mayor parte del estado la economía de los transportistas adheridos al SUTBJ ha sido difícil debido a que hay poco trabajo y, por el contrario, se han registrado alzas importantes de precios en los insumos de los trabajadores del volante.
Unidades en servicio
Según datos de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), actualmente operan cuatro mil 300 unidades en el municipio de Durango y tres mil 400 en La Laguna, lugares donde se concentra el 85 por ciento.
De este parque vehicular, la mayoría de las unidades, con alrededor del 75 por ciento, también se encuentran en buen estado, con modelos recientes del 2000 en adelante que garantizan una buena calidad en el servicio, informó la dependencia.
En algunas organizaciones de taxistas independientes y liberales aún se detectan unidades con más de seis o siete años de antigüedad, a las cuales se les han levantado actas circunstanciales por anomalías en su desempeño y calidad en la prestación del servicio.