Los grupos musicales atraviesan por una crisis ya que hay muy pocos clientes que soliciten sus servicios.
Denuncian los “artistas” que hay escazes de turismo y pocas fiestas que celebrar en estas fiestas
El Siglo de Durango
Los grupos musicales atraviesan por una crisis, esto, a raíz del poco turismo que existe en la ciudad capital y además de que en estas fechas pocas son las fiestas que se organizan, revela Ernesto Reséndiz Cisneros.
El Secretario General del Sindicato de Músicos “Ricardo Castro”, adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señala que en la actualidad hay un panorama por demás desfavorable para los conjuntos que son parte del gremio, ya que casi no hay trabajo.
Mientras que en diciembre del 2006 y los primeros meses del año en año en curso abundaban los festejos y las fiestas de graduaciones en donde los grupos musicales tuvieron una importante actividad, ahora, en Semana Santa, el panorama ha dado un giro de 180 grados.
Debido a que se trata de un tiempo en donde las cuestiones religiosas son la razón del tiempo de asueto, poca es la organización de fiestas en donde los músicos puedan ser contratados. También disminuye considerablemente la presencia de gente en las calles que concrate a algún conjunto para amenizar sus reuniones en la vía pública.
El ex regidor del Ayuntamiento establece que hay grupos que prácticamente se han quedado sin trabajo, mientras otros han registrado una disminución del 70 por ciento de los compromisos laborales que ostentaron en el cierre del año pasado y principio del actual.
Explica que en Durango es difícil que alguien sobreviva tan sólo con su labor de músico, de modo que la mayoría de los que están en los conjuntos tienen otra actividad, por ejemplo, se desempeñan como taxistas o tienen otro oficio. Incluso, hay bastantes profesionistas, entre éstos, licenciados en Derecho que también fungen como instrumentistas o cantantes.
Reséndiz Cisneros señala que mientras que en los lugares turísticos en el país, como el vecino puerto de Mazatlán, en la actualidad hay muchos visitantes y los músicos sin duda tienen bastante trabajo, en Durango, el contexto es un tanto desalentador.
Poca afluencia de viajeros y la migración de los habitantes a otra parte de la República generan que los músicos se queden sin oportunidades. Su esperanza es que las autoridades centren sus esfuerzos en atraer a más gente.
También confían en que la remodelación de la Plazuela Baca Ortiz será un factor determinante para que se detone este lugar como un atractivo turístico, en donde sin importar las fechas haya un constante movimiento. No obstante, por el momento tienen que soportar la poca actividad que se registra y prescindir del ingreso que les brinda la música.
De viaje
En Semana Mayor Durango presenta poco movimiento pues un importante porcentaje de su población sale de viaje.
-El éxodo de miles de duranguenses a otras ciudades, al extranjero y principalmente a los destinos de playa inició el pasado fin de semana; sin embargo, se intensificó a partir de este lunes en la capital de Durango.
-Los puntos de partida más importantes para los habitantes de esta ciudad son las carreteras, sobre todo la rúa a Mazatlán; enseguida siguen la Central Camionera y el Aeropuerto Internacional “General Guadalupe Victoria”.
-Sólo en los bancos se percibe una importante afluencia de personas que forman largas hileras para realizar sus respectivos trámites.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.