Las grabaciones entre la torre de control y el piloto del avión de pasajeros que se estrelló el domingo pasado en la sureña ciudad tailandesa de Phuket, revelaron hoy que un error humano y el fuerte viento de la zona fueron las causas del accidente.
'Todo apunta a que un error del piloto fue la causa por la que el avión se estrelló y se partió en dos, ya que desestimó la advertencia de los controladores', afirmó el director general del Departamento de Transporte Aéreo tailandés, Chaisak Angsuwan.
En declaraciones a la prensa en Bangkok, el funcionario aseguró que antes del aterrizaje el piloto fue advertido de la presencia de fuertes vientos de dirección cambiante que podían desestabilizar el avión, aunque aún así decidió descender cuatro minutos después.
El avión, un Md-82 de fabricación estadounidense, se estrelló en medio de un intensa lluvia la tarde del domingo, cuando el piloto intentó aterrizar y se siguió de largo, estrellándose contra una barda del aeropuerto y ocasionando una fuerte explosión que partió la aeronave.
De acuerdo con Angsuwan, el piloto fue cuestionado por los controladores si sabía el riesgo que podría afrontar al aterrizar en esas condiciones, respondiendo éste que si y que no habría ningún problema porque podría controlar el avión.
La última palabra del piloto, añadió, fue aterrizando, aunque segundos después se escucha un fuerte explosión y se pierde contacto con la cabina del avión, que poco después se hallaba partido en dos y en llamas, según informes de prensa conocidos en esta capital.
El titular del Departamento de Transporte Aéreo de Tailandia aclaró que los análisis de las grabaciones aún no han terminado y que las causas exactas se determinarán cuando se tengan los resultados del contenido de la cajas negras que fueron enviadas a Estados Unidos.
El accidente se registró casi una hora después de que el avión despegó de la capital tailandesa con siete tripulantes y 123 pasajeros, en su mayoría extranjeros, que iban de vacaciones a Phuket, uno de los principales destinos turísticos de Tailandia.
El Ministerio de la Sanidad Pública confirmó la víspera que en el accidente aéreo murieron 89 personas, 57 de ellas extranjeras, y 41 más resultaron heridas, tres de gravedad.
Los forenses han logrado identificar los cuerpos de 27 de los extranjeros procedentes de Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Irán, Irlanda, Israel, Reino Unido y Suecia.
Entre los cuerpos identificados estaba precisamente el del piloto que fue trasladado este martes a Indonesia, de donde era originario, para sus funerales, mientras que decenas más están a la espera de ser reclamados.
El accidente aéreo es el peor que se ha registrado en Tailandia desde 1998, cuando 101 personas murieron al impactarse un Airbus.