Auge por la banda ancha
Fuera de sus hogares, la mayor parte de los usuarios de Internet.
MÉXICO, DF.- La preferencia en México por las conexiones de banda ancha creció 50 por ciento durante el último año entre los usuarios de Internet, debido a su interés por obtener información, voz y correos electrónicos, además de bajar música y videos a mayor velocidad y en menor tiempo.
Según el estudio sobre Hábitos de Consumo de los Usuarios de Internet en México, elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), queda de manifiesto que durante el primer semestre del año seis de cada diez cibernautas en el país utilizan Internet fuera de su casa, mientras que en 2006 los usuarios entraban a la red desde sus hogares.
Agrega que la mayoría de quienes navegan desde sus hogares utilizan el acceso dial up, o conexión telefónica, que es más lenta que la que podrían conseguir en un “cibercafé”.
Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que el acceso a Internet tiende a complementar las actividades de la población mexicana.
De 2001 a 2006 el crecimiento de los usuarios de este servicio fue de 27.7 por ciento como promedio anual.
Además, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) señala que de las 12.5 millones de computadoras personales que tenía registradas en 2006, 7.4 millones contaban con acceso a la red, lo que representa casi 60 por ciento.
Destaca que solamente en 2006 la mayoría de los usuarios se conectaron a Internet fuera de su hogar, lo que significó un salto de 54.7 por ciento, que se había observado entre 2004 y 2005, a 66.4 por ciento del año pasado. Esta situación impulsó a los proveedores de acceso a Internet a ofrecer más opciones de conexión para el mercado residencial a mayores velocidades, por lo que la tendencia podría revertirse en los siguientes meses.
Hasta abril de este año, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tenía bajo registro a 438 proveedores de Internet que operan en todo el país y cuyos usuarios prefieren, en primer lugar, hacer búsquedas de información en general (41.5 por ciento), utilizar el correo electrónico (35.4 por ciento), educación (35.4 por ciento) y participar en chats (19.3 por ciento), por hacer notar las actividades más importantes frente a sus computadoras.
Como este tipo de servicios no es gratuito, la Profeco señala que el costo de acceso a Internet en nuestro país varía dependiendo de la velocidad de Internet, que van desde los 86 pesos hasta 374 pesos al mes, con conexión telefónica de 56 kbps, hasta conexión inalámbrica a velocidades que van de 512 kbps hasta 1500 kbps.
Sin embargo, el organismo de protección al consumidor advierte que a mayor velocidad mayor es el costo.
En consecuencia, considera que los usuarios deben darse cuenta de la diferencia de precios antes de elegir el que más les convenga, en función de su economía familiar.
Detalla en su estudio que las mensualidades en servicios cuya velocidad es de 1024 kbps no varía entre la conexión inalámbrica y ADSL, mientras que mediante una conexión por cable la variación es de tan sólo 19 pesos.
Advierte que en esta situación es conveniente analizar los servicios adicionales que ofrece cada uno de los diferentes prestadores de servicios de Internet por cada uno de los tipos de conexión o plan que ofrecen. Señala que los precios varían por disponibilidad geográfica y por el plazo de contratación.