Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Augura Calderón un país más justo

El presidente Felipe Calderón estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y sus hijos, María, Juan Pablo y Luis Felipe, durante el desfile del 16 de septiembre. Los menores vistieron uniformes tipo militar. A la derecha, el secretario de Marina, Mariano Saynez. (El Universal)

El presidente Felipe Calderón estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y sus hijos, María, Juan Pablo y Luis Felipe, durante el desfile del 16 de septiembre. Los menores vistieron uniformes tipo militar. A la derecha, el secretario de Marina, Mariano Saynez. (El Universal)

Agencias

Promete el presidente que la mitad de los recursos que aporte la reforma fiscal se destinarán a infraestructura.

Las reformas hacendaria y a la Ley del ISSSTE sientan las bases para un país más justo, afirmó ayer el presidente Felipe Calderón ante empresarios de la Ciudad de México agrupados en la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco).

“El país no podía esperar más, había riesgos latentes, importantes en la viabilidad financiera; era indispensable avanzar en la transformación de nuestro régimen hacendario.

“Se actuó a través de cambios que son neutrales con la inversión y que sentarán las bases de un país más justo en beneficio de todos y, sobre todo, con un futuro menos vulnerable”, dijo el Ejecutivo.

Al referirse al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Calderón añadió que con la reforma fiscal su Gobierno contará finalmente con un instrumento para cobrar impuestos a quienes no pagan, y que constituyen una competencia desleal para quienes sí cumplen con el país.

La reforma hacendaria, dijo, implicará un esfuerzo de adaptación en la sociedad, pero se reflejará en beneficios muy valiosos para el bienestar social y la economía.

Con los recursos de la reforma fiscal, apuntó, se destinarán recursos para que las mamás y los niños de las familias más pobres no enfrenten el riesgo de morir por falta de atención médica, para abrir espacios a los jóvenes que no tienen acceso a la educación superior y para que ninguna comunidad ni familia carezca de drenaje, agua potable y energía eléctrica.

Además, calderón extendió el compromiso a la seguridad pública.

“Mi Gobierno no descansará hasta contar, en el plano federal, con instituciones sólidas y confiables que trabajen por la seguridad de la gente”, agregó.

Se comprometió a que la mitad de los recursos que aporte la reforma fiscal se destinarán a infraestructura, aunque reconoció que la asignación final depende del Congreso de la Unión.

Adelantó que en el presupuesto de 2008 los recursos para turismo se incrementarán en 55 por ciento; los de seguridad pública en 20 por ciento; ciencia y tecnología en 15 por ciento y salud en 12 por ciento.

Además, el Gobierno Federal introducirá indicadores de desempeño de los programas y ahorrará 10 mil millones de pesos, adicionales a los 25 mil millones que recortó en 2007.

“No sólo se trata de gastar más, también estamos promoviendo acciones que nos ayudarán a mejorar la forma en que el gobierno usa los recursos de todos los mexicanos”, destacó.

Exigen manejo transparente

El presidente de la Canaco, Lorenzo Ysasi, exigió que se transparente el manejo de los recursos adicionales producto de la reforma fiscal.

“Los empresarios nos comprometemos a cumplir con las nuevas reglas fiscales, pero exigimos que todos los niveles de Gobierno asuman su responsabilidad en la transparencia del gasto.

“La ciudadanía tiene derecho a conocer cómo y en qué se gastan los recursos con los que contribuimos al erario”, expuso antes del discurso de Calderón.

Consideró que aún falta impulsar la fiscalización del comercio en la vía pública, cuya evasión rebasa los 200 mil millones de pesos al año.

“Es primordial la lucha contra la informalidad, porque es origen y consecuencia de todas las afectaciones negativas a la economía nacional; la informalidad fomenta la ‘piratería’, el contrabando, robo, evasión fiscal, inseguridad social y competencia desleal e inhibe la competencia nacional”, enumeró el dirigente de Canaco.

Será Segob responsable de nuevo comando

Un día después de la presentación pública del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal el Gobierno Federal decidió que éste grupo no estará bajo las órdenes ni intervendrá directamente por instrucciones del presidente Felipe Calderón, comandante supremo de las fuerzas armadas.

Será Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, el responsable de atender las solicitudes de apoyo de las entidades estatales o municipales que lo requieran y junto con los secretarios de la Defensa y de Seguridad Nacional, evaluarán las situaciones y la eventual intervención del nuevo cuerpo militar.

Ayer lunes, el Diario Oficial publicó un nuevo decreto que reforma tres artículos del decreto del pasado 9 de Mayo, donde se anunciaba la creación del grupo especial del Ejército.

El documento establece que los gobiernos locales deben hacer la solicitud a partir de "circunstancias excepcionales, acciones ejecutadas hasta ese momento, el área geográfica afectada, así como el período mínimo de tiempo en que se requiera la intervención".

El domingo, durante el desfile, la Defensa presentó públicamente la brigada conformad por mil 884 efectivos.

Piden ‘enseñar’ a hijos de Calderón a respetar el uniforme militar

La portación de uniformes militares por parte de los hijos del presidente Felipe Calderón ayer en la ceremonia del desfile militar, provocó controversia en la Cámara de Diputados.

Juan N. Guerra, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que se trató de una falta de respeto, pero también recordó que no se le puede sancionar a un niño.

Sin embargo, opinó que a los padres se les debería "reprender" para que no se presenten estas situaciones.

Antes de ingresar a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Guerra consideró que se trató de una escena "medio chusca", pero apuntó que a los niños también hay que enseñarles a que respeten los uniformes.

"Medio chusco eso. Yo creo que a los niños también hay que enseñarlos a que respeten los uniformes y además es medio aparatoso".

Durante el desfile del 16 de septiembre los hijos de presidnete -Juan Pablo y Luis Felipe– portaban uniformes e insignias militares de mayor y teniente coronel.

Según el Código de Justicia Militar: "al que lleve públicamente uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones militares, que no esté legítimamente autorizado para usar, o se atribuya grados o empleos del Ejército o de la Armada, que no le correspondan, se le castigará con la pena de cuatro meses de prisión".

Héctor Larios, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), prefirió omitir comentario alguno sobre el tema.

En tanto, su similar del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que nunca suele hablar de las familias de los presidentes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y sus hijos, María, Juan Pablo y Luis Felipe, durante el desfile del 16 de septiembre. Los menores vistieron uniformes tipo militar. A la derecha, el secretario de Marina, Mariano Saynez. (El Universal)

Clasificados

ID: 298282

elsiglo.mx