Llegamos a las bases del narco, eso explica reacción: Guillermo Galván.
Agencias
MÉXICO, DF.- El secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, anticipó ayer más atentados provenientes del narcotráfico.
Tras ser cuestionado sobre el ataque a balazos a que sufrió el diputado federal Horacio Garza, el lunes pasado en Tamaulipas, el militar auguró que esos hechos se van a repetir.
?Este tipo de eventos los vamos a tener con mucha frecuencia, esta campaña (contra el narcotráfico) que impulsó el señor presidente no se va a ganar en un día, va a durar varios años, pero estamos en ese propósito de empeñar todos nuestros recursos para superar con éxito esta batalla?, aseguró.
Entrevistado después de inaugurar la exposición ?Un Ejército para la Paz?, instalada en el patio principal la Cámara de Senadores, Galván Galván destacó que la acción de las Fuerzas Armadas está llegando a las bases del narcotráfico, y que eso explica su reacción violenta o atentados contra personajes de la sociedad civil.
Galván Galván fue recibido por los coordinadores parlamentarios de la Cámara Alta. Platicaron en privado unos minutos y después inauguró la exposición militar que culminará el próximo viernes.
En todo momento hubo apretón de manos y sonrisas.
Entre el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Santiago Creel, el general sostuvo que el Gobierno Federal no está en desventaja ante los Cárteles de la droga.
?De ninguna manera el narco va a ganar, tenemos un frente puesto en todas las entidades seguramente estamos con la balanza a favor.
?No veo que estemos en desventaja de ninguna forma, creo que todos los Poderes, incluyendo al Legislativo, estamos en la idea de hacer cosas muy positivas y terminar este año con esa diferencia?, subrayó.
También descartó que el narcotráfico sea un ?foco rojo? en la actualidad, pues explicó que se trata de un problema añejo.
?No es en ese sentido como yo lo veo, el problema del narcotráfico se ha presentado desde hace varios años, lamentablemente se han dado actos violentos que antes no se tenía?, reconoció el general.
Previo a la inauguración, Galván Galván agradeció a los senadores la oportunidad de mostrar a la sociedad el trabajo de la Sedena en materia de educación militar, lucha contra el narcotráfico y protección civil.
El senador Manlio Fabio Beltrones agradeció al general su lealtad con las instituciones y llamó a entender la responsabilidad de las Fuerzas Armadas para fortalecerlas y no exponerlas a un desgaste que pueda lesionar su prestigio.
Condenan en San Lázaro ataque a diputado
Diputados federales condenaron el atentado que sufrió el lunes el diputado del PRI, Horacio Garza, y exigieron urgentemente se investigue el hecho y se castigue a los responsables.
Al inicio de la sesión de ayer martes en San Lázaro, Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, leyó un pronunciamiento a nombre de todas las fuerzas parlamentarias representadas, la Junta de Coordinación Política y la mesa que representa.
?Condenamos el cobarde atentado que sufrió el diputado Horacio Garza?, sentenció en tribuna Jorge Zermeño.
Exigió urgentemente a la autoridades competentes hagan una investigación pronta y se deslinden las responsabilidades aplicando en su caso todo el rigor de la Ley.
El Senado de la República se sumó a la condena del atentado que sufrió el diputado priista Horacio Garza.
Manlio Fabio Beltrones, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, dio lectura al pronunciamiento avalado por todas las fuerzas políticas.
Desde dicha tribuna, exigió se investigue el hecho y se castigue a los responsables.
Trasladan a diputado baleado a hospital; omiten revelar lugar
Por cuestiones de seguridad, el diputado federal priista, Horacio Emigdio Garza Garza, quien sufrió un atentado a balazos el lunes en Nuevo Laredo, fue trasladado vía aérea a otro hospital.
Fuentes extraoficiales confirmaron que el legislador federal fue sacado de la Clínica de Especialidades de aquella ciudad fronteriza a las 23:15 horas del lunes, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
El traslado se realizó en una ambulancia del Departamento de Bomberos que llevó a Garza al Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl, para después abordar un jet particular.
Por cuestiones de seguridad, ni los familiares ni los médicos de la Clínica de Especialidades revelaron el lugar a donde fue trasladado Horacio Garza, pero trascendió que dos de las opciones que se habían manejado eran: San Antonio, Texas y la Ciudad de México.