NOTIMEX
México, DF,.- En los primeros ocho meses del año, el índice de personal ocupado en la industria manufacturera de transformación aumentó 0.6 por ciento a tasa anual, informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En dicho periodo, las horas-hombre trabajadas crecieron 0.5 por ciento y las remuneraciones medias reales lo hicieron en 1.1 por ciento. Al interior de estas últimas, los salarios pagados a obreros avanzaron 2.3 por ciento y los sueldos pagados a empleados 1.0 por ciento.
En su reporte, el INEGI precisa que tan sólo en agosto pasado, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación registró un marginal aumento de 0.1 por ciento respecto al mismo mes de 2006.
Por tipo de contratación, el número de los obreros creció en la misma magnitud, mientras que el de los empleados que realizan labores administrativas descendió 0.1 por ciento.
Por actividad económica, el empleo mostró incrementos a tasa anual en seis de las nueve divisiones que integran el sector manufacturero de transformación.
Así, en la división de productos de minerales no metálicos, excepto derivados del petróleo y carbón, aumentó 4.2 por ciento, en las industrias metálicas básicas 1.6, en sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plásticos 1.3 por ciento.
En el sector de productos metálicos, maquinaria y equipo aumentó 0.8 por ciento, en productos alimenticios, bebidas y tabaco 0.4, y en la de papel, productos de papel, imprentas y editoriales 0.3 por ciento en el mes en cuestión.
En contraste, el número de ocupados en la división de textiles, prendas de vestir e industria del cuero disminuyó 4.2 por ciento, en la industria de la madera y productos de madera 3.9 y en la de “otras industrias manufactureras” 4.3 por ciento en agosto respecto a igual mes del año pasado.
El INEGI precisa que en dicho mes, las horas-hombre trabajadas en esa industria registraron un alza de 0.2 por ciento en relación con las de agosto de 2006.
Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas en el octavo mes de este año se elevaron 1.7 por ciento respecto a las del mismo mes de 2006, debido a los aumentos en los salarios pagados a obreros de 1.9 por ciento, en las prestaciones sociales de 1.8 y en los sueldos pagados a empleados de 1.3 por ciento.
Al eliminar el factor estacional, la cifra del personal ocupado en el sector manufacturero de transformación aumentó 0.07 por ciento en agosto de 2007 respecto al mes inmediato anterior.