Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Aumenta 15 por ciento la varilla

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- A partir de esta semana subirá el precio de la varilla en 15 por ciento en promedio, debido al aumento en el costo de los insumos y a una mayor demanda del mercado, informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

El presidente de la Comisión Nacional de Varilla de la Canacero, Roberto Márquez Hiriart, señaló que los productores de varilla aumentarán el precio entre diez y 15 por ciento, dependiendo del nicho de mercado al que esté dirigido este producto.

En entrevista, expuso que con esta alza, la tonelada de varilla pasará de siete mil 900 pesos en diciembre pasado, a unos ocho mil 700 pesos, es decir, unos 800 pesos más.

Explicó que el aumento en el precio de la varilla obedece sobre todo al incremento de 20 por ciento que registró en las últimas semanas el costo de la chatarra, que es el principal insumo para los productores de varilla.

En México, dijo, hay ocho fabricantes de varilla, de los cuales sólo dos son plantas integradas (Sicartsa e ISA), es decir, exploran y explotan su propio mineral de hierro y lo transforman, y el resto depende de la chatarra, 50 por ciento de la cual se importa.

Indicó que 65 por ciento de los productores utilizan hornos eléctricos para producir acero y tienen como principal insumo la chatarra.

El también director comercial de Villacero, el mayor comercializador de acero en México, apuntó que también subieron los costos de otros insumos para los productores de varilla, como son el gas, el combustóleo y la electricidad.

?Los costos en la producción de acero en México tienen una alta dependencia de los combustibles y de la electricidad, que puede variar de 25 a 40 por ciento, dependiendo de cómo es el proceso de fabricación o producción de acero?, añadió.

Señaló que otro factor que influyó en el alza de la varilla es la mayor demanda del mercado, ya que una vez disipada la incertidumbre política y económica por el cambio de gobierno, existe optimismo en los programas de vivienda e infraestructura que impulsa la nueva administración.

Esta estabilidad junto con la expectativa de un crecimiento económico para este año arriba de 3.5 por ciento y para la industria de la construcción mayor a cuatro por ciento, da confianza a los constructores, quienes han demandado fuertes cantidades de varilla, anotó.

Precisó que el aumento de 15 por ciento en promedio a la tonelada de varilla sólo es un ?ajuste? a los precios del acero, que en el cuarto trimestre de 2006 bajaron casi en la misma proporción, porque en ese periodo no se presentaron grandes inversiones.

Márquez Hiriart aseguró que el alza en el precio de la varilla tendrá un impacto mínimo en la industria de la construcción, ya que en el caso de la vivienda de interés social el acero representa sólo dos por ciento del costo total del inmueble.

Comentó que en el caso de la vivienda residencial el impacto es un poco mayor, pero también ?mínimo?, y en la obra pública, que tiene un mayor consumo de acero, el impacto es de diez a 18 por ciento en el costo total, por ejemplo en la construcción de una presa.

No obstante, insistió en que con los nuevos proyectos de vivienda e infraestructura que se están impulsando, será un buen año para la industria del acero y la varilla, ya que los constructores están demandando más producto.

Informó que en los últimos tres años el consumo nacional de varilla ha registrado fuertes incrementos, de 3.6 por ciento en 2004, de casi 13 por ciento en 2005 y de siete por ciento en 2006, y para este año se espera un crecimiento de cinco por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255772

elsiglo.mx