El Hospital Infantil proporciona un promedio de 90 consultas diarias. (Archivo)
TORREÓN, COAH.- En un 30 por ciento aumentó la consulta general en el Hospital Infantil a consecuencia de las altas temperaturas. Los menores llegan con vómito, diarrea y fiebre, pero la atención oportuna ha evitado un incremento en el área de hospitalización, es decir, los pequeños reciben el tratamiento médico en su casa.
Apolo Flores Jáuregui, subdirector médico del Hospital Infantil, dijo que se registra una ocupación baja en el área de hospitalización, “hablamos de un 40 por ciento. En los meses de verano disminuye porque las enfermedades respiratorias desaparecen, y aumentan las enfermedades de gastroenteritis bacterianas y parasitarias”.
En esta temporada, agregó, también son frecuentes las deshidrataciones, vómitos y diarreas, “además de los famosos síndromes de golpe de calor, por la excesiva exposición a las altas temperaturas sin ninguna protección, pero hasta ahora no tenemos ningún caso registrado”.
En el Hospital Infantil, aseguró, cada año son menos los casos de enfermedades gastrointestinales, “tal vez las madres de familia ya cuentan con más información sobre la importancia de que los pequeños tomen sobres de Vida Suero Oral, y otros líquidos. Ya saben detectar los síntomas de manera oportuna y cuando sus hijos comienzan a sentirse mal los llevan inmediatamente al doctor”.
Eso ayuda a que los niños sean víctimas de deshidrataciones severas e impide que tengan que ser hospitalizados. “Las enfermedades siguen, pero con la ingesta de bebidas para hidratar y la atención médica oportuna, disminuye el riesgo”.
Flores Jáuregui explicó que por eso la ocupación hospitalaria es del 40 por ciento (hay 45 camas censables), y aclaró que esta cantidad es baja y normal, “en los meses altos, que son de septiembre a marzo, tenemos hasta un 100 por ciento”.
De abril a septiembre disminuye la incidencia, “la consulta general es la que no disminuye, tenemos un promedio de 90 diarias porque los niños llegan con diarrea, vómito y fiebre, pero no deshidratados y esto con tratamiento médico y antibióticos, entre otros cuidados, impide que los menores sean hospitalizados”.
La consulta, dijo el doctor, aumentó en un 30 por ciento a consecuencia de las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, “es una irresponsabilidad exponer a los niños al sol de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde, hay que protegerlos a esas horas porque es un horario que los desequilibra: pierden mucha sal y agua, se pueden deshidratar muy rápido”.
Recomendaciones
Algunas recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales en los menores:
Darles a beber agua.
Protegerlos de las altas temperaturas.
Dejarlos usar cachuchas.
Vestirlos con ropa ligera y clara.
No permitirles jugar en la calle de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde.
FUENTE: Hospital Infantil