Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aumenta 35% canasta básica

Economía Familiar | Mientras los precios se disparan, el salario sólo se incrementa 4%

Aumenta 35% canasta básica

Aumenta 35% canasta básica

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

En 2006 con 800 pesos se compraban 42 alimentos, ahora en diciembre de 2007 se requieren mil 103.63 pesos.

De diciembre de 2006 al mismo mes en 2007, los productos de la canasta básica han registrado un incremento del 35 por ciento de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mientras que el salario mínimo tuvo un aumento de tan sólo cuatro por ciento.

El pasado 21 de diciembre el consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó un aumento a los salarios mínimos del cuatro por ciento, de 44.05 pesos a 49.50 para el área geográfica que comprende a la Comarca Lagunera.

Por otra parte, en el año se han presentado aumentos paulatinos a diversos productos de la canasta básica. Según datos de la Profeco a nivel nacional, mientras en diciembre de 2006 una familia requería 818.44 pesos para la adquisición de los 42 alimentos y productos de limpieza e higiene personal que integran la canasta básica, actualmente debe gastar para los mismos artículos mil 103.63 pesos.

La canasta básica está conformada por diez grandes grupos de productos: aceite y grasas; artículos de aseo y cuidado personal; artículos de limpieza y accesorios domésticos; azúcar, café y bebidas; carnes de pollo, cerdo y res; frutas y verduras; lácteos y huevo; pan, tortillas y cereales; pescados y mariscos y salchichonería.

El repunte de precios se mantuvo constante a lo largo del presente año en la Comarca Lagunera. En el caso de la leche, ésta tuvo dos incrementos, de seis por ciento cada uno, por lo que el litro de cartón pasó de diez pesos a 11.10. El pan también experimentó dos aumentos durante 2007 en Torreón, el pan francés pasó de 2.50 a 3.30 pesos por pieza.

Para el mes de enero, se espera un impuesto adicional de cinco por ciento al consumo de gasolina, lo que repercutió en alzas a diferentes productos. Entre los menos beneficiados en términos de incrementos, fue la carne de res, donde los productores agropecuarios esperaban un aumento del 25 por ciento debido a los costos de los insumos, pero finalmente quedó en cinco por ciento.

La tortilla en la región pasó de 7.50 pesos por kilo sin envoltura hasta los nueve pesos, pero bajó a 8.50, precio que se ha mantenido a la fecha. En Torreón los ciudadanos enfrentaron también un incremento en el costo del transporte público, pues el Municipio autorizó un incremento a las tarifas de 3.30 pesos a 4.50 y hasta cinco pesos para las unidades panorámicas.

En el servicio de taxis, los “ruleteros” obtuvieron un aumento de 3.30 a 4.50 pesos, mientras que en los libres, el “banderazo” en el taxímetro pasó de 7.20 a 7.80 pesos, lo que representó un alza de aproximadamente el diez por ciento en el costo de los viajes.

Al respecto, la Profeco recomienda a los ciudadanos que elaboren un presupuesto de sus egresos tomando en cuenta los establecimientos que ofrezcan los mismos productos de su preferencia a un bajo precio, pues más que invertir su dinero en la compra de artículos de la canasta básica, deben cubrir los gastos de agua, luz, gas y transporte.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumenta 35% canasta básica

Clasificados

ID: 321403

elsiglo.mx