NOTIMEX
México, DF.- Al 31 de marzo, el mercado de deuda privada de largo plazo -que incluye emisiones corporativas, de Estados, Municipios, infraestructura y paraestatales- sumó 401 mil 882 millones de pesos, 3.7 por ciento más respecto al primer trimestre de 2006.
Ixe Grupo Financiero resaltó que en el tercer mes del presente año mantuvieron su impulso las bursatilizaciones de activos, al colocarse nueve mil 328 millones de pesos mediante diez emisiones, de las cuales ocho tienen algún tipo de estructura.
No obstante, el monto emitido durante el último mes fue 5.7 por ciento menor al colocado durante marzo de 2006, señaló en un estudio.
Subrayó que en el mes de referencia se colocó la primera emisión cuya fuente de pago es un portafolio de BORHIS (Bonos respaldados por hipotecas) de Crédito y Casa, Su Casita, Fincasa y Metrofinanciera.
En marzo, comentó el grupo financiero, se observó también la segunda bursatilización de hipotecas de un banco (HSBC) y se espera más actividad del sector bancario en este tipo de estructuras.
Además, se espera un alto número de colocaciones para los próximos meses, ya que de acuerdo con los programas preliminares inscritos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), están pendientes emisiones de Gigante, Metrofinanciera, América Móvil, Value y Xignux, entre otras.
También se mantienen pendientes las colocaciones de ACOSTA 07U, bursatilización de derechos de arrendamiento de centros comerciales y GE Capital, derechos de cobro, así como de DCM, GMAC Financiera y GMAC Hipotecaria.
Por su parte, el mercado de deuda privada de corto plazo (papel comercial y CB’s) ascendió a 60 mil 967 millones de pesos a marzo pasado, lo que representó un aumento de 39 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Dicho incremento se explica por el aumento en el monto en circulación de emisores como Metrofinanciera, NR Finance y Crédito Inmobiliario (con 40, 150 y 141 por ciento, respectivamente), que fue parcialmente compensado por la salida de AMTEL.