México, DF.- Durante el segundo trimestre de este año la Oferta (igual a la Demanda Final) de Bienes y Servicios presentó un incremento de 4.2 por ciento en términos reales respecto a igual lapso de 2006, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México, señaló que su principal componente, es decir, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2.8 por ciento en el segundo trimestre de 2006 respecto a igual trimestre del año anterior, como se informó en su oportunidad. El otro, constituido por las Importaciones Totales de Bienes y Servicios, se elevó 7.5 por ciento en el mismo lapso, resultado de las mayores adquisiciones en el exterior de bienes de consumo final, de capital y de consumo intermedio, añadió en un comunicado.
La dependencia apuntó que los gastos de Consumo Privado de los hogares en bienes y servicios crecieron en términos reales 4.6 por ciento a tasa anual durante abril-junio de 2007. Por tipo de bien, las adquisiciones de bienes no durables y servicios como alimentos, bebidas y tabaco; productos para el cuidado personal y del hogar; comunicaciones; y actividades inmobiliarias y de alquiler, principalmente, se incrementaron 4.5 por ciento. En tanto, los gastos en bienes duraderos se acrecentaron 4.4 por ciento en el segundo trimestre, derivado de las mayores compras de "otros equipos y aparatos electrónicos"; llantas y cámaras; azulejos y losetas; colchones, almohadas y cojines; y telas impermeabilizadas y tapizados, entre otros. Por su parte, el gasto de Consumo del gobierno general se redujo 1.6 por ciento anual en el periodo de abril a junio del presente año, anotó la Secretaría de Hacienda.
En cuanto a la Formación Bruta de Capital Fijo (Inversión Fija Bruta), ésta mostró un alza de 6.9 por ciento en el segundo trimestre del año contra la del mismo lapso de 2006. El componente importado de la inversión fija registró un ascenso de 13.8 por ciento y el nacional de 2.3 por ciento.
Indicó que las Exportaciones, expresadas a precios constantes de 1993 observaron un aumento de 3.6 por ciento durante el periodo en cuestión, incidiendo favorablemente las mayores ventas de bienes manufacturados.
Refirió que las cifras desestacionalizadas de la Oferta y Demanda Final de Bienes y Servicios presentaron una variación de 2.15 por ciento en el trimestre abril-junio de 2007 comparadas con las del trimestre anterior.
Por componentes, las Importaciones de Bienes y Servicios avanzaron 3.52 por ciento; la Formación Bruta de Capital Fijo 3.38 por ciento; el Consumo del Gobierno 2.56 por ciento; el Consumo Privado 1.84 por ciento, y las Exportaciones lo hicieron en 1.39 por ciento.
Informó que en el primer semestre del año en curso, la Demanda Final (igual a la Oferta) alcanzó una variación de 3.9 por ciento con relación a los primeros seis meses de 2006.
El Consumo Privado de 4.1 por ciento, la Formación Bruta de Capital Fijo 5.9 por ciento y las Exportaciones de 3.9 por ciento, mientras que el Consumo del Gobierno General disminuyó 2.7 por ciento en el primer semestre de 2007, concluyó.