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Aumenta 6 mdp costo de par vial

Aumenta 6 mdp costo de par vial

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YOLANDA RÍOS

TORREÓN, COAH.- Poco más de seis millones de pesos se incrementará el costo de las obras de ampliación y modernización del par vial Madero-Comonfort. El jueves pasado, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la constructora Garimar para que a más tardar en un mes y medio concluya los trabajos que comenzaron en noviembre del año pasado, según el hasta ayer alcalde en funciones, Pedro Ávila Aguilera, en ausencia de José Ángel Pérez.

El proyecto ejecutivo original de este par vial mencionaba únicamente los conceptos de la ampliación a tres carriles y recorte de banquetas para la construcción de cajones de estacionamiento horizontales. El techo presupuestal aprobado por el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que financia esta obra fue de 9 millones 696 mil 031.83 pesos.

Sin embargo, en el proyecto no se planeó la reposición de las viejas redes de agua potable y drenaje, en sus instalaciones generales y conexiones casa por casa, necesidad que se hizo manifiesta hasta que comenzó la obra y causó que la inversión proyectada hasta entonces aumentara, al igual que el tiempo de ejecución de los trabajos.

Jorge Bañuelos Tavizón, director de Construcción de Obras Públicas del Municipio, precisó que no fue culpa del proyectista Integra, Proyectos de Ingeniería, omitir la reposición de las redes de agua y drenaje, “esto no aparecía en el catálogo de conceptos de la licitación. Por lo tanto, se le hizo un contrato ampliatorio para que hiciera los nuevos trabajos que saldrán más o menos en seis millones de pesos más, considerando toda la calle Madero y la Comonfort, de bulevar Revolución al Independencia”.

Debido a las insistentes quejas ciudadanas por los atrasos que presentan estas dos obras viales a cargo del Municipio, Pedro Ávila Aguilera, primer regidor del Ayuntamiento y alcalde en funciones por Ministerio de Ley, realizó el jueves pasado un recorrido de inspección técnica por la calle Madero en el tramo de la avenida Bravo al bulevar Independencia y además de entrevistarse con representantes de la empresa Garimar, dialogó con algunos vecinos de los muchos inconformes que hay.

La revisión la hizo junto a Jorge Bañuelos Tavizón y los encargados de la obra. Además de que se acordó terminar en mes y medio, se estableció el compromiso de que la constructora Garimar meterá a partir de hoy cuadrillas extras de trabajadores, según Pedro Ávila.

Actualmente las obras en este par vial se desarrollan de la avenida Bravo hacia el bulevar Independencia y se está trabajando por secciones de tres cuadras. Al terminar esta rúa, la constructora empezará a trabajar en la Comonfort en el tramo pendiente, de la Bravo hasta el bulevar, donde se hará reposición de las redes de agua potable y drenaje, cajones para estacionamiento y recorte de banquetas.

LA JUÁREZ, AÚN SIN FECHA

Por lo que respecta a la ampliación y modernización de la avenida Juárez oriente, aún no se tiene fecha para terminar los trabajos. Pedro Ávila Aguilera, alcalde en funciones por Ministerio de Ley hasta hoy, informó que la semana pasada no se logró formalizar ningún acuerdo con la constructora Rotugra, propiedad de Roberto Tueme Graham, para establecer un plazo de terminación.

Ávila Aguilera que las obras en esta vialidad, “se han complicado mucho en el tramo de la Xochimilco al Periférico, ya que hay graves problemas de humedad y el terreno tiene alta permeabilidad. Ahí no fue posible hacer sólo la ampliación de la rúa y colocar el nuevo pavimento, sino que fue necesario hacer un nuevo cajón y remover por lo menos un metro de tierra a profundidad para colocar nuevas bases de tierra y así evitar que el pavimento se dañe o haya hundimientos en el corto plazo”.

Bañuelos Tavizón precisó que esta situación no es “error del proyecto ejecutivo, fue un imponderable que se presentó durante el desarrollo de la obra”. Admitió sin embargo, que no se hizo previamente un estudio de mecánica de suelos para conocer las condiciones de éste.

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