El total de muertos iguala el que dejó en septiembre el huracán Félix, de categoría cinco, que fue el peor temporal registrado esta temporada en el Caribe. (AP)
La tormenta tropical Noel llegó el jueves a las Bahamas con fuertes aguaceros, mientras seguía aumentando el número de muertos dejados a su paso por la República Dominicana y Haití, que asciende a 101.
El total de muertos iguala el que dejó en septiembre el huracán Félix, de categoría cinco, que fue el peor temporal registrado esta temporada en el Caribe. Es previsible que Noel resulte más mortífero todavía, ya que aun hay muchas zonas incomunicadas en La Española, la isla que comparten Haití y la República Dominicana, en las que podría haber más víctimas.
En las Bahamas se registraban intensas lluvias y algunas familias evacuaron sus casas debido a inundaciones en Long Island, en el sudeste del archipiélago, según Carl Smith, director de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias. En la mañana del jueves ya habían caído 13 centímetros (cinco pulgadas) de agua en la capital, Nassau.
Noel dejó un tendal de muertes en Santo Domingo, donde las autoridades apelaban a helicópteros y botes para tratar de llegar a sectores aislados por las inundaciones y los deslaves.
Cientos de voluntarios se sumaron a las fuerzas de defensa civil para ayudar a las víctimas del temporal. Numerosos equipos de rescate, muchos en embarcaciones privadas prestadas por sus dueños, se pusieron en marcha al amanecer para intentar de llegar a sitios que quedaron incomunicados.
El total de muertos superó la barrera de los 100 al informarse de otros diez fallecimientos en la República Dominicana. Se han reportado 66 muertes en la República Dominicana, 34 en Haití y una en Jamaica.
En las costas de la Florida había olas fuertes y se recomendó la evacuación de los residentes de South Palm Beach.
El centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos emitió un alerta de tormenta tropical para la faja costera que va desde Ocean Reef hasta Deerfield Beach.
Michael Stubbs, un meteorólogo del gobierno, dijo que Noel podría convertirse en huracán el mismo jueves.
En Dominicana, las autoridades realizaban intensas labores de rescate. Al menos 27 personas permanecían desaparecidas y más de 62.000 fueron desplazadas de sus hogares.
Imágenes captadas por Televisión mostraron helicópteros que sobrevolaban sectores inundados y rescataban a personas que habían quedado aisladas.
"Por lo menos hoy vi el sol y eso es una buena señal", dijo Roberto Suárez, un taxista que desde el lunes permanecía "en mi casa, sin poder salir".
Una de las zonas más afectadas es conocida como el Bajo Yuna, en la provincia Duarte, 130 kilómetros al norte de la capital, donde mil 500 personas fueron rescatadas, pero otras cuatro mil siguen en zonas inundadas.
Las lluvias en Bayo Yuna también arrasaron con extensas plantaciones de arroz, plátano, cacao y otros alimentos.
Las pérdidas en la agricultura se calculan en más de 1.000 millones de pesos (unos 30 millones de dólares).