El barrio Los Tres Brazos en Santo Domingo (República Dominicana), permanece inundado tras el paso de la tormenta tropical “Noel”. (EFE)
La tormenta tropical “Noel” provocó ayer más inundaciones y deslizamientos que provocaron la muerte de al menos 81 personas, dejando a algunos padres en la terrible alternativa de tener que decidir a cuál de sus hijos salvar.
En momentos en que “Noel” giraba lentamente hacia las Bahamas y las lluvias seguían cayendo dos días después de que la tormenta azotara la región, los rescatistas se esforzaban por llegar hasta comunidades aisladas por inundaciones en la isla de La Española. Mientras tanto, hallaron al menos 56 muertos en la República Dominicana, 24 en la vecina Haití y uno en Jamaica.
El presidente Leonel Fernández declaró el país en emergencia durante los próximos 30 días y solicitó la ayuda internacional de países amigos.
También dispuso el desalojo total de 36 comunidades del país que se encuentran en peligro de inundaciones por el posible rebosamiento de las presas.
El Gobierno dominicano pide principalmente equipos calificados para el rescate de personas, entre los que figuran helicópteros, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, Luis Luna Paulino.
Liony Batista, administrador de proyecto para Food for the Poor, una organización cristiana internacional de ayuda humanitaria, dijo que muchas personas tuvieron que elegir entre perder un hijo o perder a otro.
Batista dijo que 200 hogares resultaron destruidos tan sólo en Bonao.
Al menos 50 mil 500 dominicanos dejaron sus hogares, 12 mil de los cuales resultaron dañados, dijo Luis Antonio Luna, director de la Comisión de Emergencias. Las inundaciones también obligaron a evacuar a unos mil prisioneros de una penitenciaría al norte de la capital dominicana.
Luna dijo que las autoridades intentaban llegar a decenas de comunidades aisladas, pero las malas condiciones climatológicas, la falta de helicópteros y el daño sufrido por puentes y carreteras dificultaban los esfuerzos de rescate. Al menos un poblado en la provincia de San Cristóbal desapareció bajo el agua.
En la vecina Haití, las inundaciones anegaron las casas en el barrio pobre de Cité Soleil, arrastrando a un niño de 3 años mientras sus parientes desesperados gritaban pidiendo ayuda e intentaban infructuosamente llegar hasta él a través de las aguas lodosas llenas de escombros.
Dos personas murieron cuando su casa se derrumbó en un deslave en el suburbio de Petionville y al menos otras tres fallecieron en Jacmel, donde las autoridades indicaron que 150 personas estaban atrapadas en los tejados a la espera de recibir ayuda.
La gigantesca tormenta, que avanza muy lentamente, salió de Cuba y quedó estancada en el mar, pero se pronostica que enfilará hacia el norte y azotará las Bahamas hoy, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
En Cuba, el Gobierno dijo que unas mil casas fueron dañadas, que 2 mil personas han sido llevadas a zonas altas y que se suspendieron las clases en varias escuelas.
Casi 6 mil personas fueron evacuadas donde las provincias orientales estaban afectadas por la lluvia, informaron funcionarios. Las precipitaciones son intensas en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, hay crecidas de ríos e inundaciones en las zonas bajas, algunas localidades se encuentran incomunicadas, con interrupción del fluido eléctrico y de las comunicaciones telefónicas.
“Noel” es la tormenta tropical más letal que azota el Caribe desde que “Jeanne” causó estragos en Haití en 2004.
Emiten advertencia de tormenta en Florida
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó ayer que se emitió una advertencia de tormenta tropical para el sureste de Florida debido a Noel, que ya dejó decenas de muertos a su paso por República Dominicana y Haití.
La dependencia con sede en Miami precisó que a las 21:00 horas GMT de aterse emitió vigilancia para el sureste de Florida desde Ocean Reef hasta Jupiter Inlet, es decir que condiciones de tormenta tropical son posibles en la zona.
En algunas playas de la zona metropolitana Miami-Fort Lauderdale-Palm Beach se sintieron ayer fuertes vientos y lluvias de diversa magnitud.
El CNH precisó que con vientos máximos de 85 kilómetros por hora, la agencia estimó que “Noel” tiene posibilidades de fortalecimiento adicional en las próximas 24 horas.
La dependencia subrayó que el fenómeno climático podría producir entre entre 25.4 y 76.2 milímetros en el sur de Florida.
Dichas precipitaciones podrían causar “inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo peligrosos para vidas humanas”.
BONAO, REPÚBLICA DOMINICANA
‘No puede hacerse cargo de los tres’
Las inundaciones anegaron el pequeño poblado de Bonao, en República Dominicana, obligando a Charo Vidal a tener que subirse a un árbol el martes por la noche. Vio a su vecino pasar apuros para hacer lo mismo cerca de allí, abrazando a sus bebés mellizos y subiéndose a las ramas mientras las aguas arrastraban a una hija de más edad.
“No pudo hacerse cargo de los tres”, dijo Vidal. “Eso es algo muy significativo, que un hijo te sea arrancado de las manos y no puedas hacer nada por él”.
Un hombre que cargaba a su hijo de 6 años en la espalda también lo perdió en la inundación, agregó Vidal.
“El niño dijo: ‘Papi, me estoy resbalando. Papi, me estoy resbalando’”, señaló.
Xiomara Almonte, una mujer de 31 años, lloraba desconsolada por la incertidumbre de no saber la suerte que corren sus dos hijos de 2 y 4 años, desaparecidos cuando el río arrastró la casa donde los había dejado.
“No he sabido nada de ellos, sólo sé que cuando los fui a buscar en casa de una prima donde los había dejado para que me los cuidara encontré con que el río se había llevado la casa”, expresó Almonte entre sollozos, en la ciudad de Villa Altagracia, a 45 kilómetros al norte de Santo Domingo.