Durango

Aumenta aplicación de actas administrativas durante 2007

Son comunes las actas administrativas contra vendedores ambulantes que carecen de permiso, comunica el juez Administrativo, Sergio Sánchez Carrasco.

Son comunes las actas administrativas contra vendedores ambulantes que carecen de permiso, comunica el juez Administrativo, Sergio Sánchez Carrasco.

El Siglo de Durango

En el primer trimestre del año en curso, el Juzgado Administrativo ha recibido aproximadamente 200 actas administrativas. Sergio Sánchez Carrasco comunica que las principales infracciones son la venta de bebidas embriagantes fuera de horario y vendedores ambulantes sin su respectivo permiso.

El funcionario municipal determina que el número de actas administrativas se ha elevado de manera considerable pues hace apenas cinco años que se contabilizaban alrededor de 300 anuales.

“Se ha estado trabajando por parte de la Coordinación de Inspección Municipal. El año pasado tuvieron más de dos mil actas administrativas y a cada una de ellas tuvimos que darle trámite”, fija el entrevistado.

También se aplican actas a personas que carecen de su certificado médico aun y cuando venden alimentos. Para la próxima temporada vacacional se incrementan el número de infracciones a los vendedores de mariscos respecto a que su mercancía se encuentre en buenas condiciones.

“Con los vendedores ambulantes hemos estado aplicando multas que van de los 100 a los 400 pesos dependiendo del tipo de producto que se está vendiendo y de la forma en que se haya llevado a cabo el aseguramiento de la mercancía. Por lo general se les recogen alimentos, artículos como juguetes, prendas de vestir, entre otras”, dice.

Las sanciones que se aplican a los que venden bebidas alcohólicas fuera de horario o menores de edad oscilan entre los 50 y los 500 días de salarios mínimos.

El funcionario municipal narra que la mercancía decomisada por lo general siempre es reclamada, rara vez prefieren perderla aquellos que son infraccionados.

“Cuando se les aplica la multa se les regresa el producto. En caso de que sean alimentos perecederos y no van por ellos se dispone de los mismos”, testifica Sánchez Carrasco.

Aclara que dependiendo de la gravedad de la falta es el monto de la infracción, ya que el Juzgado Administrativo está facultado para aplicar sanciones desde uno hasta diez mil salarios mínimos.

“Nuestra función no es recaudatoria, sino que la sanción se aplica con el ánimo de que la persona que cometió la falta no la vuelva a cometer”, manifiesta.

Papel

La justicia es uno de los aspectos fundamentales de la administración municipal.

-El Juzgado Administrativo además de conocer y resolver las controversias que se suscitan entre los ciudadanos y las autoridades, impone sanciones a los infractores de los diversos reglamentos municipales.

-El objetivo rector de la dependencia es resolver a la brevedad posible y de forma eficiente todos los asuntos y trabajar coordinadamente con dependencias de otras instancias de Gobierno, cuyo ámbito de competencia está relacionado con el Juzgado.

FUENTE: Plan Municipal de Desarrollo Durango 2004-2007.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son comunes las actas administrativas contra vendedores ambulantes que carecen de permiso, comunica el juez Administrativo, Sergio Sánchez Carrasco.

Clasificados

ID: 266547

elsiglo.mx