Se incrementa la atención de personas que sufrieron una picadura de alacrán en el Hospital General de Durango.
El Siglo de Durango
Se incrementa la atención por picados de alacrán en la ciudad de Durango, ya que en promedio se atiende a 20 personas diarias en el Centro Antialacránico que se ubica en el Hospital General de la capital del estado.
De acuerdo con información que dio a conocer el director del nosocomio, Miguel Ángel Cásares Ramírez, en lo que va del presente mes se tiene un registro de 480 pacientes que han sido atacados por el arácnido.
Informó que en lo que va de 2007 se han atendido mil 393 personas por este tipo de circunstancia; llama la atención que la mayoría de quienes reciben el servicio son personas del sexo femenino.
Afortunadamente, al 60 por ciento de las personas atendidas no les hace efecto el veneno del alacrán y sólo en un 40 por ciento se les aplica el faboterápico.
En lo que se refiere a niños, la incidencia es menor, sobre todo porque se encuentran parte del tiempo en su centro escolar; sin embargo, cuando es periodo vacacional se observa un mayor número de casos en este grupo de edad.
Además, puntualizó que en comparación con 2006, la estadística de picados de alacrán en mayo del presente año es menor, ya que para estas mismas fechas se contabilizaron 630 casos.
Comentó que los lugares donde generalmente las personas son atacadas por este animal son las colonias Mayagoitia, La Virgen, Miguel de la Madrid y el Centro de la ciudad.
En lo que se refiere a la afectación en el medio rural, generalmente se registran más picados de alacrán en El Nayar, El Pueblito y la comunidad 16 de Septiembre.
El Director del Hospital General de Durango alertó a la población para que se mantenga alerta debido a que se espera que se incrementen las temperaturas pues se prevé una mayor incidencia en el mes de junio.
NUMERALIA
A la alza
Se incrementa la atención por picados de alacrán en la ciudad de Durango:
1,393
casos
se han registrado en el 2007
480
pacientes
han sido atendidos en mayo del presente año
630
personas
recibieron atención en mayo de 2006
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.