MÉXICO, DF.- En los últimos 12 meses la banca social en México incrementó su participación en el mercado de captación de remesas al pasar de 1.4 por ciento a 1.94 por ciento del total de divisas que ingresaron a México.
Ello, a pesar de la desaceleración que se registra en los últimos meses en materia de entrada de divisas al país, destacó, el coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes), Angel Sierra Ramírez.
Lo anterior significa que en las Sociedades de Ahorro y Crédito Popular se incrementó en más de mil 400 millones de pesos, el monto enviado por trabajadores mexicanos en el extranjero.
Entrevistado en el marco del Primer Foro Nacional de Cajas Solidarias organizado por el Fonaes, comentó que tales trabajadores, a través del sistema directo a México encontraron el mecanismo para hacer rendir más los recursos que envían a sus familias, ya que les permite disminuir el costo a tan sólo uno por ciento del monto enviado.
Ello, dijo, convierte a tal comisión en la más baja del mercado en envío de dinero, ya que otros intermediarios cobran alrededor de diez por ciento de comisión por la transferencia de recursos.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo Garza-Aldape, manifestó en entrevista en el mismo evento que las cajas de ahorro popular juegan un papel fundamental en el combate a la pobreza.
Sierra Ramírez, reiteró que a pesar de la desaceleración estimada por el Banco de México (Banxico) en el envío de remesas, las cajas de ahorro popular que manejan un porcentaje importante de este dinero, no prevén una disminución en sus flujos de capitales.
Por el contrario, señaló, esperan incrementar el acceso a los servicios de la banca de los familiares receptores. Cabe destacar que hoy en día las Cajas Solidarias apoyadas por Fonaes suman 314 que dan servicio en más de cinco mil 500 comunidades de alta marginación en 305 municipios de 28 estados e integran a más de 380 mil socios.
Captan ahorros de 155 mil personas y ofrecen crédito a otras 187 mil. Desde su creación se otorgaron créditos por más de siete mil 600 millones de pesos que se destinaron en su mayoría a proyectos productivos generados por las propias comunidades donde se asientan.
Ocupan de manera directa a más de dos mil personas, sin considerar las ocupaciones que genera derivadas de los proyectos productivos operados por las cajas.