Se conmemoró este jueves el “Día Mundial sin Tabaco”, en donde se dio a conocer que anualmente mueren 4.5 millones de personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
A pesar de los efectos nocivos del cigarrillo, cada vez es mayor el número de consumidores de tabaco en el mundo; se han hecho investigaciones para revertirlos y los resultados no han sido alentadores, aseguró la secretaria de Salud del Estado, Patricia Herrera Gutiérrez.
Al conmemorarse este jueves el “Día Mundial sin Tabaco”, dijo que un 70 por ciento de los jóvenes que se inician a edades tempranas en el consumo de cigarrillo tienen que dejar este hábito cuando una enfermedad se avecina como el cáncer pulmonar y otras afecciones.
Dijo que se tiene que concientizar a la población sobre la aparición de enfermedades relacionadas con el consumo de esta droga legal como son cáncer de laringe, esófago, vejiga y colón, entre otras.
Informó que se calcula que debido al consumo de tabaco, 4.5 millones de personas mueren cada año y se tiene estimado que en el año 2030, 10 millones de personas habrán fallecido por esta causa.
En México, una encuesta nacionalrevela la prevalencia de 27.7 por ciento en personas que fuman de los 12 a 65 años de edad, y adicionalmente se sabe que otro 52.6 por ciento está expuesto al humo de tabaco en el ambiente.
Debido a esta situación, estudios científicos han identificado al menos 25 enfermedades mortales e incapacitantes atribuibles a este hábito.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el tabaco cobra una vida cada ocho segundos, por lo que es necesario seguir impulsando algunas acciones como declarar todas las áreas libres de humo.
La funcionaria estatal comentó que en lo que respecta al estado de Durango el tabaquismo es un problema que se atiende a través de un programa de adicciones, y el monto actualmente es muy elevado para su atención.
Mencionó que anualmente se destinan arriba de los cinco millones de pesos para la atención de este mal al igual que de otros tipos de adicciones relacionadas con el consumo de drogas.
Puntualizó Herrera Gutiérrez que se maneja un mismo presupuesto para atención de la salud y en prevención.
Sobre la atención de males derivados del consumo de tabaco, aseguró que se destinan de 50 a 60 millones anuales en el Hospital General para la atención de enfermedades oncológicas, las cuales se atienden en el Centro Estatal de Cancerología.
Inicia Jornada Estatal de Investigación en el Salud
Este jueves se inauguró la Jornada Estatal de Investigación en Salud 2007, evento que tiene como objetivo difundir los trabajos de investigación y propiciar la vinculación entre los investigadores del área de la salud.
Los ejes temáticos de esta Jornada, que se desarrolla del 31 de mayo al primero de junio en el Auditorio Universitario, tiene como ejes temáticos: medio ambiente y salud, educación, y los procesos crónicos y degenerativos.