EFE
Bogotá, COLOMBIA.- En lo que va de 2006 en Colombia han muerto en combate un total de dos mil 077 guerrilleros y cuatro mil 775 fueron detenidos, informaron fuentes oficiales.
El saldo de la política de Seguridad Democrática, la iniciativa oficial contra las drogas y el terrorismo, fue divulgado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Según las cifras, ?la acción de la Fuerza Pública contra los grupos armados al margen de la Ley permitió que diez mil 440 de sus integrantes quedaran fuera de combate, esto es entre abatidos, capturados y desmovilizados?.
De los capturados tres mil 775 militaban en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal organización guerrillera del país, y de los muertos mil 624 integraban filas de la misma agrupación.
Contra los paramilitares ?la acción de las autoridades también ha sido contundente?, señala el informe y precisa que ello ?ha permitido capturar a mil 085 de sus integrantes y abatir a 164?.
El Ejército libró ?más de mil 900 combates en todo el territorio nacional, lo que significa un promedio de cinco diarios y logró neutralizar 483 acciones terroristas que hubieran afectado a la población civil y a la economía del país?, añade el estudio.
En total, ?fueron debilitadas 41 estructuras de las FARC, en especial el Bloque del Magdalena Medio, ya que se dieron de baja varios de sus cabecillas?, añade el informe.
Destaca también que varias facciones de las guerrillas fueron obligadas ?a replegarse? en regiones como el sur de Bolívar (norte), en parte de Antioquia (noroeste) y Tolima (sur). Igualmente destaca que ?el Bloque Oriental de las FARC perdió el control en los departamentos de Cundinamarca, Vichada, Guainía, Vaupés, Casanare y Meta?.
Santos resaltó que esos buenos resultados de la Fuerza Pública en materia de Seguridad, han ayudado en buena parte a que el país mejore en materia económica.
?Ahí hay una buena noticia y eso se ha traducido en indicadores muy positivos, en otros frentes, como el económico, la inversión, la confianza que sigue aumentando de parte de los agentes económicos inversionistas, la confianza de la gente de seguir utilizando nuestras carreteras?, indicó el alto funcionario.