Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aumenta consumo de cigarros en mujeres

Revela estudio que las mujeres consumen seis cigarros al día en promedio, contra cuatro que fuman los hombres.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Las mexicanas están fumando más y lo hacen para aparentar ser más grandes y maduras o por presiones de amigas. Según los especialistas, es más fácil que las mujeres se hagan adictas a la nicotina que los hombres porque requieren menos dosis en sus cuerpos y de menos frecuencia de cigarrillos.

De acuerdo con el Tabacómetro, encuesta sobre tabaquismo realizada en siete ciudades del país, arroja que la población femenina consume seis cigarros en promedio diario, mientras que los hombres sólo cuatro.

Estas cifras, según Guadalupe Ponciano Arriaga, coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, contradicen a los números oficiales que establecen que el hombre consume más cigarrillos que las mujeres en un porcentaje de dos por uno y en los adolescentes esta frecuencia está a la par.

Este estudio realizado por la casa encuestadora De la Riva y promovido por una farmacéutica, aplicado en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Mérida, Tijuana y Veracruz, también revela que el café dejó de ser la principal mancuerna del cigarro y pasó a ser el alcohol su principal socio.

Además, comprueba que el cigarro no solamente afecta la condición física directamente, ya que la mitad de los fumadores deja de realizar deporte al empezar a fumar, sino que también 40 por ciento cree que fumar les quita el hambre.

Actualmente en nuestro país existen 16 millones de fumadores activos y 48 millones de personas viven expuestas a los daños producidos por la exposición involuntaria del tabaco en el ambiente.

La edad de inicio en el consumo de cigarros es a partir de los 13 años, y la mayoría de estos jóvenes comenzó esta adicción por curiosidad, gusto, tentación o porque les invitaron sus amigos, esto último de acuerdo con dicha encuesta.

Guadalupe Ponciano, experta en materia de salud y tabaco, aseguró que la nicotina es 200 veces más adictiva que la cocaína, de ahí que cuatro de cada diez personas que quieren dejar de fumar, lo logran, pero por periodos cortos, porque la gran mayoría recae en menos de un año.

En el caso de las mujeres, la especialista mencionó que este grupo poblacional es más susceptible a hacerse adicto al cigarro por cuestiones sensoriales.

Es decir, explicó, a la mujer le gusta el olor del tabaco y tocarlo. Los hombres son menos sensibles a estos factores.

Y puso como ejemplo el caso de una de sus pacientes: ?A ella le gusta conservar sus paquetes de cigarros en el refrigerador para evitar que se le vaya el olor del tabaco y dice sentir mucho placer cuando abre la cajetilla y escucha el crujido del celofán?.

Esta encuesta, realizada en diciembre de 2006 y enero de 2007, fue aplicada a mil 323 personas, mayores de 18 años, que habitan en siete ciudades representativas de México, de las cuales 908 respondieron ser fumadores y 415 no fumadores.

De acuerdo con sus resultados, el promedio de cigarros es de 5.6 por día en estas ciudades, siendo la población de Mérida la que consume más cigarrillos (6.7), seguida de Guadalajara y Hermosillo, mientras que los habitantes de la Ciudad de México que se dijeron fumadores consumen diariamente 4.9 cigarros por día.

También resalta el hecho de que el sur del país es donde existe un clima de mayor tolerancia al tabaquismo, mientras que el norte se inclina por espacios libres de humo. Y es que tanto en Monterrey como en la Ciudad de México y Veracruz, los fumadores son más considerados del daño que causan a terceros; en Hermosillo, Tijuana y Mérida, aunque están más conscientes del daño que ocasionan a bebés prematuros, omiten preguntar antes de encender un cigarrillo.

La mayoría de los encuestados que dijeron ser fumadores, se consideró estar en la media en el consumo de cigarros y que durante las reuniones con amigos, en los momentos de depresión y angustia, así como cuando se tiene mucho trabajo es cuando más se les antoja fumar.

Investigaciones realizadas por el Conadic establecen que un fumador leve que consume cinco cigarros diarios tiene 215 veces más contacto directo con sustancias cancerígenas y 20 mil veces más con tóxicos como el amoniaco que es utilizado como limpiador de baños; el benceno, empleado para la fabricación de DDT y la acetona que es un poderoso solvente.

En un fumador moderado, que consume entre seis y 15 cigarrillos por día, el contacto con cancerígenos aumenta 645 veces y 60 mil con tóxicos; mientras que en un fumador severo que inhala más de una cajetilla diaria, el riesgo se eleva 80 mil veces más.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258023

elsiglo.mx