Durango

Aumenta consumo de drogas lícitas en niños

De acuerdo a los Centros de Integración Juvenil, en los grados de cuarto y quinto de primaria ya se observa el consumo de alcohol y tabaco.

De acuerdo a los Centros de Integración Juvenil, en los grados de cuarto y quinto de primaria ya se observa el consumo de alcohol y tabaco.

El Siglo de Durango

Se incrementa el consumo de drogas licitas, como el alcohol y tabaco, en todo el país desde edades más tempranas, destacando los niños de cuarto y quinto de primaria que experimentan su ingesta, lo cual representa un problema grave ya que es la antesala para el uso de las anfetaminas, afirmó el vicepresidente del Patronato Nacional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Mario Luis Fuentes Alcalá.

Dijo que las campañas de prevención deben de tener mayor capacidad de enfrentar una gran tolerancia al consumo de alcohol, ya que existe una disponibilidad de bebidas embriagantes en los menores de 18 años, que pueden obtenerlo donde sea, sobretodo en las calles.

Consideró que se debe de hacer una campaña más fuerte para poder alertar a las autoridades sobre la tolerancia para la venta de alcohol y tabaco.

Los cigarrillos se siguen vendiendo por pieza cuando está prohibido y se continúa vendiendo en las farmacias; no existe una resistencia para que los adolescentes de 12 años de edad vayan y compren las cajetillas.

Por lo anterior las campañas deben de ser mucho más amplias y por otra parte se está trabajando para enfrentar nuevos fenómenos de las adicciones, en la actualidad el que es adicto al alcohol, es adicto al tabaco y también a las anfetaminas, consideró.

Comentó que se requiere ampliar la infraestructura de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) ya que pese a que se tiene la más grande en el país, cerca de 100 centros, se están quedando cortos y se requieren más en las periferias.

Además es importante fortalecer la infraestructura con algunos centros educativos de: Psicología y Trabajo Social y se necesita es promover un trabajo de voluntarios más amplio y articulado.

El ex director del DIF Nacional dijo que se requiere que cumpla con la ley y no se continué tolerando el consumo de alcohol y tabaco por parte de las autoridades y de los tutores quienes son responsables de las familias, ya que de éstos se aprenden en el hogar.

Por otra parte abundó que otro de los temas que le preocupan a los CIJ es el aumento de la violencia, ya que esta no solo se presenta con el crimen organizado, en donde se ha visto que tiene un impacto brutal sino además en los niños y en los jóvenes.

Afirmó que es necesario que los padres de familia les expliquen a sus hijos lo que está pasando, la violencia que se presenta en las calles pero además la violencia que se registra en la casa en donde se suscitan comúnmente las agresiones psicológicas y que se manifiestan en el individuo.

Antidepresivos

De acuerdo a datos de los CIJ a nivel nacional se presenta un aumento en el consumo de pastillas antidepresivas en mujeres, lo cual es entendible ya que en lugares como en Durango el 20 por ciento de los hogares son de jefaturas de familia, el sexo femenino tiene que trabajar y cuidar a sus hijos, por el nivel de estrés y de presión favorece el consumo de medicamentos.

El vicepresidente del Patronato Nacional los CIJ, Mario Luis Fuentes manifestó que existe la posibilidad de adquirir antidepresivos sin receta médica en cualquier parte, por lo que se requiere mayor atención de las autoridades de la salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a los Centros de Integración Juvenil, en los grados de cuarto y quinto de primaria ya se observa el consumo de alcohol y tabaco.

Clasificados

ID: 272667

elsiglo.mx