El uso de drogas ilícitas en Estados Unidos permaneció estable el año pasado, pero parece haber un incremento en el uso de las pastillas éxtasis y LSD entre los adultos jóvenes, reveló ayer el Gobierno Federal.
Los funcionarios del Gobierno indicaron que son alentadoras las nuevas cifras de la menor consumición de las drogas duras, particularmente entre la juventud.
Alrededor del 9.8 por ciento de personas entre 12 y 17 años reconocieron consumir drogas el mes pasado, un nivel comparable al del año pasado. Sin embargo, es una caída considerable del 11.6 por ciento que reconoció consumirlas en 2002.
El Gobierno efectúa un sondeo anual a 67 mil 500 personas para evaluar el uso de las drogas en Estados Unidos, así como la consumición de alcohol y tabaco. Alrededor de 14.6 millones de personas de 12 años o más consumieron marihuana el mes pasado, mientras que 9.6 millones consumieron otras sustancias ilícitas aparte de la marihuana.
El uso de los alucinógenos entre los jóvenes permaneció nivelado el año pasado, indicó la encuesta. Sin embargo, hubo un incremento considerable en el uso de éxtasis entre los jóvenes de 18 a 25. En esa zona un 3.8 por ciento utilizó dicha droga, mientras que en 2005 la cifra fue de 3.1 por ciento.
El informe, de todas formas, señala que no se debería dar por verídico los estimados de éxtasis y LSD. Sin embargo, la consistencia de resultados de dos encuestas separadas “es una prueba de un posible incremento del uso del alucinógeno”.
La mayoría de consumidores de drogas en Estados Unidos trabaja, pero la tasa de uso es mayor entre los desempleados, del 18.5 por ciento, en comparación con el 8.8 por ciento de los que trabajan tiempo completo.
La encuesta señala que los jóvenes de la actualidad son más conscientes del riesgo del uso de drogas o de fumar cigarrillos, que hace cuatro años. Sin embargo, la mitad de los jóvenes de 12 a 17 indicó que es “fácil” o “muy fácil” para ellos obtener marihuana. Un 25 por ciento indicó que sería fácil obtener cocaína.