Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aumenta corrupción en Coahuila

MEDICIÓN | MÉXICO OCUPA EL LUGAR 65 ENTRE 133 PAÍSES DONDE SE MONITOREA EL NIVEL DE CORRUPCIÓN

Eduardo Bohórquez, presidente del Organismo No Gubernamental Transparencia Mexicana durante la conferencia que impartió en el Museo Arocena, dentro de la primer semana municipal por la transparencia.

Eduardo Bohórquez, presidente del Organismo No Gubernamental Transparencia Mexicana durante la conferencia que impartió en el Museo Arocena, dentro de la primer semana municipal por la transparencia.

POR RENÉ ARELLANO GÓMEZ

En transparencia, cae la entidad al lugar nueve de los 32 estados del país.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- México ocupa el sitio número 65 de entre 133 países donde se monitorea la corrupción y en el ámbito nacional el estado de Coahuila ha ido perdiendo posiciones en los últimos cinco años, pues actualmente se ubica en el sitio número nueve, mientras que Durango continúa entre los últimos cinco lugares de las 32 entidades del país, según datos de 2005.

“Coahuila se encuentra en la posición nueve de 32, lamentablemente entre 2005 y 2001 cayó cinco lugares”, informó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, previo a su participación en la Primera Semana Municipal por la Transparencia en esta ciudad.

Y es que Transparencia Mexicana ha aplicado en tres ocasiones el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG), en los años 2001, 2003 y 2005.

Para 2001, Coahuila se localizaba en el sitio número cuatro, mientras que para 2003, descendió al séptimo lugar y en la última encuesta quedó en noveno sitio, detalló el titular del Organismo No Gubernamental.

Los cambios se derivan de la frecuencia de casos que han expuesto los ciudadanos en casos de corrupción que han experimentado y en el caso de Coahuila se establecen en los rubros de evitar ser infraccionado o detenido por un agente de tránsito, evitar que un agente de tránsito se lleve su automóvil al corralón -sacar su automóvil-, según detalla el INCBG.

“Esto ya no es percepción, a veces a los funcionarios públicos les parece que es problema de imagen, esta es la experiencia de los hogares de Coahuila en esta materia, no estamos reportando nuestra impresión o la opinión de un grupo sesudo de expertos, esto es lo que se vivió en los hogares de esta entidad”, dijo Eduardo Bohórquez.

Con relación al estado de Durango, el presidente de Transparencia Mexicana señaló que se trata de una historia más complicada pues “pasó de la posición 26 en 2001 a la 29 en 2003 y mejora pasando a la 27 en 2005, lamentablemente su posición de origen, de arranque hace cinco años no era buena”.

El documento del INCBG detalla que en Durango se incrementaron casos de corrupción para trabajar o vender en la vía pública, pasar sus cosas en alguna aduana o retén y en evitar ser detenido en el Ministerio Público, realizar una denuncia o lograr que se le dé seguimiento a un caso.

Eduardo Bohórquez detalló que la corrupción no es un tema de recursos, sino de convicción y de determinación de parte de las autoridades y ejemplificó lo anterior con el estado de Chiapas, que en 2001 ocupaba la posición número 16, para 2003 llegó al sexto lugar y en 2005 se ubicó en la quinta posición.

Prevé IFAI respaldo a reforma de transparencia

El comisionado presidente del IFAI, Alfonso Lujambio, descartó ayer que vaya a haber resistencia por parte de los gobiernos locales para transparentar la rendición de cuentas, una vez que el Senado aprobó la reforma a la Constitución para incluir el derecho a la información pública en todos los niveles de la administración pública.

“No preveo resistencia, lo veo con optimismo porque la reforma ha sido aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas de las dos cámaras”, indicó en entrevista, en el marco del seminario “Candados y Derechos: Protección de Programas Sociales y Construcción de Ciudadanía”.

“Veo, sin embargo, una necesidad de socializar y explicar los contenidos de la reforma y eso lo vamos a hacer con todo gusto”.

Advirtió que la aplicación de la reforma no se dará de manera inmediata.

“Sería equivocado pensar que en este mundo de pluralidad política que vivimos en México, una reforma va a ser aprobada automáticamente por los congresos locales, eso sería un grave error, hay que trabajar y explicar la materia”, insistió.

Con la reforma constitucional se obligará a todos los estados a que cuenten con sistemas múltiples que faciliten la solicitud de información, especialmente el electrónico, que sólo existe en el Distrito Federal y Chihuahua. Además, cada entidad deberá crear un instituto de acceso a la información que garantice ese derecho.

Lujambio remarcó que el acceso a la información pública es una necesidad en el país.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eduardo Bohórquez, presidente del Organismo No Gubernamental Transparencia Mexicana durante la conferencia que impartió en el Museo Arocena, dentro de la primer semana municipal por la transparencia.

Clasificados

ID: 272170

elsiglo.mx