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Aumenta cultura de denuncia: Profeco

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FABIOLA PÉREZ-CANEDO

TORREÓN, COAH.- La cultura de la denuncia en México va en ascenso y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibe aproximadamente 150 mil quejas por año. Las delegaciones de la Profeco que reciben más denuncias de los ciudadanos a nivel nacional son Guadalajara, Monterrey, el Distrito Federal, seguidos por Tijuana y Mérida.

El director de Informática de la Profeco a nivel nacional, Néstor Galván Zamora, dijo que en lo que va del año se ha recibido un promedio de 12 mil denuncias mensuales, lo cual, en términos económicos, implica un reclamo del orden de los mil millones de pesos al año, que se ha logrado conciliar en un 75 por ciento de los casos.

“Son los puntos donde más denuncias hay, pero se quiere ampliar la cobertura y hemos trabajado en la ampliación de nuevas plazas en el país, en la actualidad hay 54 delegaciones y subdelegaciones”, expresó el funcionario federal.

Señaló que como parte de las actividades de la Profeco sí se han incrementado, por lo que se han fortalecido los departamentos y se busca ampliar la plantilla de trabajadores de las delegaciones, además de proveerles de la infraestructura necesaria para atender todas las quejas.

“Tenemos las instrucciones precisas del procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, de realizar una completa transformación en las delegaciones y subdelegaciones, sobre todo en el área de servicio al consumidor, queremos alcanzar un nivel de eficiencia del 100 por ciento”, explicó.

Galván Zamora dijo que la Profeco ya no trata únicamente de recibir la denuncia del consumidor sino de alcanzar el objetivo, ya sea llegar a una conciliación satisfactoria entre ambas partes o el cobro adecuado de lo que se adquirió o consumió, según sea el caso.

Manifestó que las empresas más denunciadas son Telmex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que son precisamente las compañías con más usuarios en el país. Enseguida, las industrias muebleras.

“Afortunadamente, la mayoría de las compañías tratan de conciliar, tenemos una conciliación superior al 75 por ciento, tenemos un índice de respuesta muy bueno por parte de los productores”, manifestó.

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