Más de cien mil personas mueren cada año en China debido a enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo, que afecta a 540 millones de chinos, sobre todo mujeres y niños, según un informe publicado por la prensa local ayer, víspera del Día Mundial sin Tabaco.
Del total de fumadores pasivos, 180 millones son menores de 15 años, de acuerdo con el informe del ministerio de Salud.
Sólo el 35 por ciento de los fumadores pasivos es consciente de los peligros del tabaquismo pasivo y la mayoría opina que fumar en un lugar cerrado tiene poco impacto para la salud si el lugar está bien ventilado.
Según el informe, el 82 por ciento de los fumadores pasivos sufre los efectos del tabaquismo en sus propias casas, el 67 por ciento en recintos públicos y el 35 por ciento en lugares de trabajo.
“Esperamos que el informe sirva para que las autoridades elaboren y apliquen leyes para evitar el tabaquismo pasivo dentro de los edificios públicos”, dijo Yang Gonghuan, subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, en declaraciones recogidas por la agencia oficial, Xinhua.
China, donde el tabaquismo causa un millón de muertos al año, ratificó en 2005 la Convención para Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que exige prohibir la publicidad y promoción del tabaco en los medios de comunicación e Internet, así como en los eventos y actividades internacionales.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 han prometido unos Juegos “libres de tabaco” y prohibirán fumar en recintos deportivos durante los JJOO aunque acondicionarán zonas para fumadores.
El gigante asiático es el principal consumidor y productor de tabaco del mundo y los adictos, en su abrumadora mayoría varones, se fuman la mitad de los cigarrillos del planeta.
Según un reciente informe de la OMS, tres millones de personas comienzan a fumar cada año en China, lo que ha puesto al país al borde de un desastre sanitario.
El aumento incesante de fumadores no ha conseguido ser atajado por la todavía tímida campaña contra el tabaco del Gobierno chino y de continuar la tendencia, hasta 2.5 millones de personas podrían morir al año por el tabaco en 2025, añadió el estudio.