Durango

Aumenta demanda de vivienda económica en Durango: Infonavit

Contrario a esquemas como Cofinavit, la adquisición de vivienda económica continúa posicionándose entre los derechohabientes del Infonavit.

Contrario a esquemas como Cofinavit, la adquisición de vivienda económica continúa posicionándose entre los derechohabientes del Infonavit.

Ricardo Bonilla Esparza El Siglo de Torreón

DURANGO, DGO.- La vivienda económica en Durango continúa posicionándose entre los derechohabientes que ejercen su derecho para adquirirla ante el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), contrario a esquemas como Cofinavit y Apoyo Infonavit, para empleados que perciben más de siete salarios mínimos.

Según datos de la Delegación estatal del Infonavit, de los cuatro mil 385 créditos otorgados a la fecha, sólo 223 (5 por ciento) han sido para trabajadores de entre siete a 10.99 salarios mínimos, así como 233 (5 por ciento) a quienes perciben de 11 y más.

En contraparte, la vivienda económica ocupa el 75 por ciento de los financiamientos hipotecarios con un total de tres mil 275, es decir, mil 426 (33 por ciento) para empleados de hasta 1.99 salarios y mil 849 (42 por ciento) de ingresos equivalente de dos a 3.99 sueldos.

De igual manera 654 créditos, equivalentes al 15 por ciento, han sido para trabajadores que ganan entre cuatro a 6.99 salarios mínimos.

Por ello, el delegado del Instituto, José Flores Hernández, reveló que solicitaron a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) una ampliación de 25 mil subsidios más a nivel nacional para alcanzar los 75 mil en el presente año, aunque ya se ejercieron 38 mil 793 en beneficio de trabajadores que ganan menos de cuatro mil pesos mensuales.

Esta pretensión se basa a partir de la entrada en vigor de las nuevas reglas de subsidios publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 24 de agosto del 2007, en donde se establecen mejores condiciones para ejercerlos.

En ese sentido, el funcionario federal precisó que a nivel estatal ya se han ejercido durante el presente año mil 110 subsidios para la adquisición de vivienda económica, de una meta anual de mil 240, por lo cual restan 153 por ejercer antes de que concluya 2007.

Reiteró que se han dado cambios en los mecanismos de financiamientos económicos y la puntuación para que los derechohabientes tengan mayores posibilidad de obtener una casa, ante los incrementos de precios que sufren actualmente.

Se aumentaron los montos de crédito a empleados de ingresos entre uno a 1.5 salarios mínimos, de un rango de cuatro mil 600 a 40 mil pesos, lo que permitió incrementar un 37 por ciento el número de créditos, indicó.

En cuanto a la puntuación, informó que se reconocerá de manera continua y sin perjudicar si el trabajador cambia de patrón. Incluso, el subsidio federal se considerará como ahorro voluntario para incrementar la puntuación.

Modificaciones a esquemas de altos salarios

A partir del 6 de agosto del presente año el Infonavit modificó sus créditos hipotecarios Cofinavit y Apoyo Infonavit a fin de obtener una mayor demanda entre los duranguenses.

Debido a que en Durango son pocos los empleados que ganan más de diez salarios ha sido complicado colocar estos tipos de créditos, reconoció el delegado del Infonavit, José Flores Hernández.

En el Cofinavit actualmente el valor máximo de vivienda que pueden financiar es de 530 mil pesos, pero con las modificaciones que se ejecutarán los montos alcanzarán hasta 999 mil pesos

En el caso del Apoyo Infonavit, en la actualidad los montos que alcanzan para adquirir una vivienda son de hasta un millón 800 mil pesos, pero con las innovaciones las cantidades serán ilimitadas. Adicionalmente, los derechohabientes que ejercieron un crédito hipotecario bancario o Sofol del 2002 en adelante podrán disponer de estos esquemas y podrán reducir el plazo e intereses hasta en un 30 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contrario a esquemas como Cofinavit, la adquisición de vivienda económica continúa posicionándose entre los derechohabientes del Infonavit.

Clasificados

ID: 304272

elsiglo.mx