Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aumenta deportación de niños mexicanos en Texas

EFE

El número de niños mexicanos que cruza la frontera de México con Texas sin la compañía de un familiar para encontrarse en Estados Unidos con sus padres continúa en aumento, según servicios consulares mexicanos.

En los primeros ocho meses de 2007, las autoridades estadounidenses han repatriado un mayor número de niños que en todo 2006, la mayoría entre 8 y 12 años.

Hasta el 31 de agosto de este año fueron detenidos en la frontera con Texas un total de 2,824 menores de edad que fueron entregados a las autoridades mexicanas en los cruces internacionales para su regreso a sus lugares de origen. En 2006 se contabilizaron 2,736; en 2005 fueron 2,852.

El estudio no cuantifica el número de niños encontrados en cada sector de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera o en cada uno de los estados que colindan con Texas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Esta situación, en la que los niños se enfrentan a innumerables peligros y corren el riesgo de caer en manos de organizaciones de tráfico humano, preocupa especialmente al gobierno mexicano.

“Este año se ha registrado un incremento de niños que parten de sus tierras sin un familiar para llegar a la frontera y realizar el cruce indocumentado, en ocasiones con ayuda de un `coyote’”, explicó la portavoz del consulado de México en El Paso, Texas, Socorro Córdova.

La mayoría de los niños provienen de Durango, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua, según Córdova.

“Es un fenómeno muy delicado. Dejan sus tierras sin la compañía de un familiar y para ellos tiene un impacto psicológico muy grande”, dijo.

Córdova detalló que los menores que son detenidos en territorio norteamericano por agentes de la Patrulla Fronteriza son presentados ante funcionarios consulares mexicanos, quienes los entrevistan para asegurarse de que no ha existido un abuso, para establecer su destino y contactar a sus familias.

Cuando el personal del consulado no logra contactar a los familiares del menor, éste es entregado a la custodia del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en México, que cuenta con oficinas en las ciudades fronterizas mexicanas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Inmigración Mexicano, que recibe a los niños repatriados de Estados Unidos por los cruces internacionales y los entrega al DIF, el 60 por ciento estaba estudiando o había terminado la primaria. 20 por ciento no tiene ningún grado escolar.

Este tipo de inmigrantes está considerado en “situación de riesgo”, ya que durante su trayecto a Estados Unidos los niños pueden ser víctimas de ataques físicos e incluso de violencia sexual por parte de asaltantes, patrones, autoridades o compañeros de viaje.

Cruce infantil

Hasta agosto de 2006, en la frontera con Texas han sido interceptados 2,824 niños.

La mayoría entre 8 y 12 años

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 303786

elsiglo.mx