Gómez Palacio

Aumenta desnutrición en zonas rurales

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos celebrará el Día Mundial de la Alimentación

Los malos hábitos y la crisis económica son algunos de los factores que han contribuido a acentuar la desnutrición y obesidad infantil y juvenil.

Los malos hábitos y la crisis económica son algunos de los factores que han contribuido a acentuar la desnutrición y obesidad infantil y juvenil.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los malos hábitos alimenticios, la difícil situación económica y la carencia de higiene en la preparación de la comida están directamente relacionados con la aparición de mayor número de casos de desnutrición y obesidad infantil.

En la medida en que estos factores se agudizan, se vuelve más notorio el deterioro en la salud de los menores y adolescentes, quienes se enfrentan a condiciones de obesidad y sobrepeso o bien, a trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre de cada año, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos tiene preparadas algunas actividades para enfatizar sobre la importancia de la alimentación equilibrada en la niñez y la juventud, indicó Rosa María Esquivel, del departamento de Epidemiología.

Señaló que generalmente, las áreas rurales son las que siguen reportando una mayor incidencia de casos de desnutrición, lo que principalmente se atribuye a la falta de recursos económicos necesarios en las familias para allegarse el sustento.

Esto ocasiona que la alimentación sea muy pobre, si se toma en cuenta que los alimentos de la canasta básica como la tortilla y el frijol, han sufrido aumentos significativos, lo que cada vez los aleja más de las posibilidades de las familias de bajos recursos.

Se considera que un infante padece desnutrición leve cuando tiene un 25 por ciento menos de su peso ideal, el cual se establece con base en su estatura, mientras que se califica como grave cuando ese déficit supera la cuarta parte del peso corporal.

Otro factor es la falta de higiene en la preparación de alimentos, lo que incide directamente en los casos de parasitosis intestinal, que a su vez generan una descompensación en el organismo ocasionando bajo peso por un nulo aprovechamiento de los nutrientes.

El personal de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, señaló que los malos hábitos han desencadenado todos los padecimientos antes señalados, pues con las prisas y el ritmo acelerado de vida cada vez se dedica menos tiempo a la preparación de los alimentos en casa, y en ocasiones esto contribuye a privilegiar el consumo de comida “chatarra” o rápida que no aporta nutrientes y sin embargo, sí contribuye al aumento de peso y talla.

De esta forma, en lugar de preparar un agua de frutas naturales se recurre a los refrescos y bebidas azucaradas, lo que suele hacer la diferencia entre una alimentación sana y otra deficiente.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el personal médico de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos participará en un curso de capacitación que tendrá lugar en la ciudad de Durango.

Se abordarán temas como el Panorama epidemiológico de la desnutrición infantil; Aspectos endocrinológicos de la malnutrición; Alimentación en el niño desnutrido; Estrategia para disminuir la desnutrición en niños, entre otros.

Organizarán demostración de platillos

El centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, organizará una demostración de platillos con la participación de estudiantes, maestros y padres de familia de la escuela secundaria Melquíades Campos.

En alusión al Día Mundial de la Alimentación, a través de esta exhibición se pretende generar conciencia sobre la importancia de comer sano e incluir en los platillos verduras y frutas, así como los cereales y granos.

El director de la institución, José Antonio Adame de León, manifestó que además de la demostración, se impartirán conferencias sobre la importancia de la alimentación en la adolescencia, por considerar que en esta etapa de la vida se acentúa el descuido en la ingesta de alimentos que nutran y se privilegian las comidas rápidas o “chatarra”.

Esta situación ha generado que cada vez se registren más casos de obesidad en adolescentes, tanto hombres como mujeres, lo cual los predispone a desarrollar padecimientos crónico degenerativos como la diabetes o la hipertensión arterial. Por esta razón, también hay un registro de infartos y accidentes cardiovasculares a edades más tempranas.

Por otro lado, hay una acentuación de la anorexia y bulimia, principalmente entre las mujeres, debido a que se privilegia la imagen de extrema delgadez que se proyecta a través de toda la mercadotecnia, sin tomar en cuenta la importancia de una alimentación equilibrada.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los malos hábitos y la crisis económica son algunos de los factores que han contribuido a acentuar la desnutrición y obesidad infantil y juvenil.

Clasificados

ID: 303972

elsiglo.mx