La reestructuración de la deuda de 37 mdp del Gobierno Municipal aún no se concreta; se esperan propuestas por parte de la instituciones bancarias.
El Siglo de Durango
La reestructuración de la deuda del Gobierno Municipal concertada en Unidades de Inversión (UDI’s) que es de 37 millones de pesos (mdp) podría concretarse hasta agosto del año en curso, según notificó Martha Judith Ávila Lucero, directora de Finanzas y Administración.
Luego de que se obtuvo la autorización de esta reestructuración tanto por parte del Cabildo capitalino como del Congreso del Estado, aún no se tienen propuestas precisas de las instituciones bancarias para seleccionar la mejor opción conforme lo informó la Tesorera del Ayuntamiento.
Respecto a la cuenta pública a largo plazo explicó que con las amortizaciones que se hicieron durante el actual trienio, al 30 de abril del año en curso era de 123 mdp, de los cuales, 37 mdp están en UDI’s y se pretende convertir a pesos.
“Lo único que estamos esperando para la reestructuración de la deuda es que nos presenten las instituciones bancarias pertinentes, cuáles son las mejores tasas de negociación con las que podremos hacer frente a esta reestructura”, puntualizó.
“El porcentaje que estamos tratando de negociar es a la tasa TIE más el 1.10 por ciento, obviamente las UDI’s estaban contratadas a una tasa del 7.5 por ciento pero a eso, habría que estarle incrementando de manera permanente la inflación porque está de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor lo que la hace una deuda impagable, por eso, en lugar de estar aminorando este crédito que desde 1997 se contrató, a estas fechas la deuda creció aproximadamente en un 85 por ciento de lo que se contrató inicialmente”, dijo.
Por eso se espera que las instituciones de financiamiento hagan sus respectivas propuestas para ver cuál es la mejor opción para la reestructuración de la deuda. Se estima que en la segunda quincena de julio o principios de agosto ya se tenga la documentación necesaria para tomar una decisión al respecto.
“Con quien tenemos la deuda es Banobras pero la competencia genera que las tasas se vayan a la baja, por eso no podemos hablar de una tasa definida para la reestructura, esto lleva su proceso, habremos de hacer el análisis financiero que más convenga al Ayuntamiento”, pormenorizó.
Ávila Lucero remarcó que no hay números rojos en el erario Municipal. “La administración ha sido muy responsable en la aplicación del recurso, nosotros estuvimos anunciando el recorte de participaciones federales, sin embargo, se tomaron medidas disciplinarias desde un principio”, citó.
Hizo referencia a la medida de reducir en un 10 por ciento los presupuestos de las dependencias en el gasto corriente para hacerle frente al recorte del Gobierno Federal.
Referencias
Desde junio del año en curso se analizó en Cabildo la necesidad de reestructurar tres financiamientos municipales, los cuales datan de octubre y noviembre de 1997.
-El crédito número 196 tuvo un monto inicial contable de 21 millones 930 mil 300 pesos, mientras que el saldo al 30 de abril del 2007 era de 27 millones 304 mil 112 pesos. La fecha de contrato fue octubre de 1997. Tiene una tasa del 7.5 por ciento anual.
-El crédito número 203 tenía un monto inicial contable de cuatro millones 730 mil 132 pesos y el saldo al 30 de abril del 2007 era de cinco millones 867 mil 121 pesos.
-El crédito número 226 tuvo un monto inicial contable de tres millones 126 mil 294 pesos y a la misma fecha que los anteriores era de tres millones 848 mil 120 pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.