El Siglo de Durango
Se incrementaron en el presente año un 54 por ciento los desayunos escolares calientes en toda la entidad en comparación con 2005, apoyos que se otorgaron mediante el Programa de Asistencia Alimentaria del DIF Estatal.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia entregó a través de este programa cinco millones 685 mil 733 raciones de desayunos calientes; el año anterior se proporcionaron tres millones 116 mil 11 raciones, lo que significa más de 50 por ciento de avance en la conversión de este tipo de alimentos, que beneficiaron a alumnos de mil 815 planteles educativos.
Gerardo Herrera Barragán, director de Desarrollo Comunitario, hizo referencia a este tipo de apoyos tras destacar que el objetivo de la Presidenta del DIF Estatal es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los duranguenses, por lo que se fortalecen las acciones en 322 espacios de Alimentación Escolar y Cocina Central del DIF Estatal.
Agregó que con ello se brinda atención a familias y comunidades prioritarias, con énfasis en las niñas y niños, así como a adultos mayores en riesgo y en desamparo, dentro de las acciones para mejora del programa de Desayunos Escolares a través de la conversión gradual del desayuno escolar de la modalidad de frío a caliente.
Además con una inversión de más de ocho millones 263 mil pesos en una primera etapa se construyeron desayunadores escolares edificados en planteles educativos de los niveles de preescolar y primaria, en zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas.
Con ello se benefició a nueve mil 690 niños que reciben en la actualidad una ración alimenticia nutricionalmente balanceada e higiénicamente elaborada que permite elevar el aprovechamiento escolar y favorece la disminución del ausentismo de los menores; puntualizó el funcionario estatal que con este tipo de acciones se involucra a las madres de familia, maestros y otros miembros de la comunidad.
También, dentro de las acciones del Programa de Asistencia Social Alimentaria, se otorgaron apoyos directos para contribuir a fortalecer la dieta de las familias en situación de desamparo y de los sujetos vulnerables, así como mejorar el estado nutricio de los menores con desnutrición o en riesgo.
Cabe hacer mención que se trabajó de manera interinstitucional por dependencias estatales como las Secretarías de Salud del Estado (Ssa), Educación (SEED), Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), IMSS-Oportunidades y DIF Estatal.