La marihuana sigue siendo la droga de más amplio consumo en Europa, pero la cocaína está acrecentando su interés entre los usuarios, pese a que las autoridades han confiscado cantidades récord del estupefaciente, según un informe hecho público ayer por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.
Se estima que 4.5 millones de europeos usaron cocaína en 2006, un aumento de un millón de personas en relación a 2005. Unas 107 toneladas de cocaína fueron confiscadas en 2005, un 45% de aumento sobre 2004. La mayor parte de la droga fue llevada a Europa a través de España y Portugal.
Tan sólo el 9.4% de los varones españoles entre los 14 y 18 años ha consumido cocaína en el último año, el triple que hace una década (3.3%), El estudio, que recoge datos de toda la Unión Europea, muestra que el consumo de cocaína en España (la probó un 3% de la población entre 15 y 64 años en el último año) es el más alto de Europa.
Entre los más jóvenes, los datos muestran grandes diferencias entre chicas y chicos, pues mientras ellos se acercan al 10%, sólo el 5.1% de las chicas ha probado la cocaína.
El uso de heroína y la inyección de drogas ha comenzado a declinar, dijo el informe, pero la cifra de muertes causadas por sobredosis de estupefacientes sigue siendo alta, de entre 7 mil y 8 mil personas al año en los 27 estados miembros de la UE y en Noruega en 2005, el último año en que los datos estuvieron disponibles.
Hubo un aumento de más del 30% en sobredosis letales en Grecia, Austria, Portugal y Finlandia, indicó el informe.
“Más de 7 mil vidas perdidas en un año son un indicio convincente de que no estamos haciendo las cosas bien cuando se trata de evitar las sobredosis en Europa”, dijo Wolfgang Goetz, director del Centro.
Casi una cuarta parte de todos los adultos en la UE, unos 70 millones, dijeron haber probado marihuana en alguna ocasión, en tanto 23 millones la usaron el año pasado, dijo el informe.
El consumo más grande de marihuana de personas menores de 34 años se registró en España, la República Checa, Francia e Italia, indicó el informe.
MÁS POPULAR
Pese al incremento del consumo de cocaína entre jóvenes y adultos, la sustancia estupefaciente más popular en España, como en el conjunto de la Unión Europea, es la marihuana.
En España, consumió marihuana un 11.2% de la población en el último año, una décima porcentual menos que en el año anterior, lo que indica que este hábito se está estabilizando.
El éxtasis experimentó una recesión similar en España (el 1.2% de la población la consumió el último año frente al 1.4 del anterior).
Entre las drogas legales destaca la disminución del consumo de tabaco en los dos últimos años. Se ha pasado de un 36.7% de la población fumadora a un 32.8%.
El Observatorio achaca esta bajada del consumo de tabaco “indudablemente” a las medidas tomadas por el Gobierno español en los últimos tiempos.
Respecto a la otra droga legal más extendida, el alcohol, el informe afirma que es “una droga casi universal en España”, dado que el 93.7% de la población mayor de 15 años lo ha consumido en los últimos meses. El género es un factor diferencial también respecto al consumo diario de alcohol.
El 22.5% de los hombres bebe todos los días frente al 7% de las mujeres.
El alcohol y el tabaco son también las drogas que más consumen los jóvenes, que se inician a ellas de media a los 16 años.