Coninúa la maquiladora Lajat trabajando de manera incierta en Victoria.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- En días pasados, la maquiladora Tex-Pant de La Laguna, ubicada en el kilómetro 2.5 de la carretera a Ramón Corona, despidió a 60 de sus trabajadores, situación que, aunada a la falta de empleos en la ciudad, viene a gravar la situación económica de los habitantes de esta localidad.
Los más afectados con estos despidos siempre son las cabezas de familia y las madres solteras de comunidades como Calixto Contreras, Ignacio Ramírez y cabecera municipal, que tenían como único sustento el trabajo en dicha maquiladora.
Cabe señalar que esta empresa trabaja como contratista para maquiladoras como Lajat y Siete Leguas, ambas instaladas en el estado de Coahuila, por lo cual al momento en que las empresas dejen de mandar material para la elaboración de pantalones se cerrará la compañía, situación que está a punto de ocurrir.
Según los ex trabajadores afectados, quienes pidieron el anonimato por temor a que no le paguen su finiquito, hace un año la empresa se instaló en cuiudad Guadalupe Victoria con una plantilla de 150 obreros más el personal administrativo, con una producción de 12 mil a 15 mil prendas por semana.
Ahora sólo mandan materia prima para sacar ocho mil prendas, motivo por el cual se están dando los despidos; según los informantes, advierten que a ese paso será cuestión de algunas semanas para que se dé el cierre total de la empresa, pues siguen despidiendo personal.
Las empresas textiles que se han instalado en este municipio desde la administración de Bernardo Ceniceros son “golondrinas”, que solamente han generado inversiones millonarias infructuosas del Ayuntamiento y Gobierno del Estado, amén de los estímulos que han logrado de la Federación.
Llegan prometiendo muchos empleos y a la postre son mal pagados y temporales, tal como está ocurriendo con Tex-Pant, que ocupa las instalaciones de Lajat.