La PFP aseguró 18 indocumentados guatemaltecos al intentar llegar a Ciudad Juárez a bordo de un autobús de transporte federal detectado en la autopista a Gómez Palacio, en el tramo de Cuencamé.
La mayoría de los indocumentados asegurados es de Guatemala
DURANGO, DURANGO.- Contrario a disminuir el interés por ingresar a Estados Unidos a causa del operativo Cero Tolerancia en la frontera, el flujo de indocumentados y aseguramientos se ha incrementado en el presente año, según lo dio a conocer la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).
Prueba de ello es el reciente aseguramiento de 18 indocumentados guatemaltecos en territorio estatal por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP), al intentar llegar a Ciudad Juárez a bordo de un autobús de transporte federal detectado en la autopista a Gómez Palacio, en el tramo de Cuencamé, informó el delegado del INM, Miguel Ángel Hernández Guerrero.
Explicó que en los últimos cuatro meses del presente año se ha incrementado el número de indocumentados, ya que han asegurado a 360, cuando en el primer semestre del 2006 la cifra alcanzó los 252; aunque podría atenuarse próximamente por las inundaciones en Tabasco.
Y es que señaló que durante el presente año ya se han asegurado 857 inmigrantes ilegales en el territorio estatal, contra los 893 del mismo periodo en 2006 aunque restan al 2007 más de un mes, por lo cual podría rebasarse la cifra de 920.
En ese sentido, el funcionario federal detalló que de los indocumentados asegurados el 60 por ciento son guatemaltecos; 20 por ciento procedentes de El Salvador; 18 por ciento de Honduras; 2 por ciento de Nicaragua y otras nacionalidades.
Asimismo, entre la lista se encuentran inmigrantes procedentes de otros países como Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela y Perú, precisó el Delegado del INM.
En enero del presente año se aseguraron 45 indocumentados; 149 en febrero; 200 en marzo; 55, abril; 11, mayo; 34, junio; 88, julio; 63, agosto, y en septiembre contabiliza 96, octubre 98 y en el presente mes ya van 18, todos de distintas nacionalidades, agregó.
Sin embargo, el funcionario federal resaltó la fuerte vigilancia en la frontera que está implementando la Unión Americana, ya que podría inhibir el flujo de indocumentados a este país por el temor que se está generando.
Aseguramientos
El 60 por ciento de los indocumentados asegurados son de origen guatemalteco; 20 por ciento procedentes de El Salvador; 18 por ciento de Honduras; 2 por ciento de Nicaragua y otras nacionalidades.