Todavía no se tiene un diagnóstico real sobre la problemática que existe en la entidad: Sagarpa
El Siglo de Durango
El maíz se ha incrementado en su precio entre un 40 a 60 por ciento, con relación al año pasado, por el desabasto que existe del producto, según lo confirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El maíz blanco anda en tres pesos y el amarillo en 2.40, según lo comentó el delegado, René Almeida Grajeda, quien dijo estar consciente del problema que se registra con el desabasto del maíz que hay en Durango y en el mundo, pero por el momento no se tiene un diagnóstico real sobre la problemática que existe en la entidad, por lo que apenas se comenzará planear.
Ante la problemática que existe sobre el desabasto que hay del maíz, por lo menos en la entidad duranguense, Almeida Grajeda consideró que hay que hacer valoraciones de distintas cosas para poder producir más maíz a nivel local.
Dijo que no hay que olvidar que Durango es un estado en donde se siembra en forma predominante frijol, y que la agricultura ha estado acostumbrada a trabajar en este sentido, por lo que habrá que hacer valoraciones para el 2007, para garantizar un incremento en la superficie sembrada de maíz.
?La causa es que hay escasez de maíz por la fabricación de etanol, incluso hay escasez en Estados Unidos y por esto hay que hacer una evaluación importante de lo que se está haciendo no sólo en Durango, sino en México?, indicó.
Durante el 2007 se sembraron alrededor de 200 mil hectáreas de maíz y se obtuvieron 100 mil toneladas de este producto, de las que aproximadamente el 40 por ciento se ensilaron para consumo de ganado y expuso que el resto es muy demandado para múltiples usos, entre ellos el de la tortilla.
El funcionario federal, por este motivo, no coincidió con las declaraciones que hizo Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, quien aseguró que la mayor parte del maíz se había utilizado para ensilar, lo cual fue descartado por René Almeida.
Así, Almeida Grajeda expuso que en este 2007 habrá que empezar a planear qué es lo que se va a hacer con este problema, pues manifestó que incluso habría que cambiar las costumbres agrícolas para dar preferencia al maíz.
Consideraciones
Puntos a valorar por productores y autoridades
· Si los productores siempre siembran frijol y luego se hace con maíz, posiblemente no sea lo adecuado.
· Por lo anterior, se debe valorar la vocación del suelo.
· Habrá que evaluar el mercado de las producciones agrícolas.
· Se debe analizar cuánto se va a sembrar, cuándo y dónde.
· Todos: productores, autoridades y consumidores (industriales) deben planear lo que se va a hacer durante el 2007.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.