Según la Ley Federal del Trabajo la Dirección sólo puede autorizar permisos para laborar a adolescentes de entre 14 y 16 años; a niños de menor edad no se permite.
El número de menores de edad con intención de trabajar aumenta un 30 por ciento durante la temporada vacacional, pues en la Dirección del Trabajo y Previsión Social del Estado (DTyPS) actualmente reciben entre cinco a diez permisos de padres de familia para sus hijos.
Así lo expuso Francisco Sánchez Rodríguez, procurador local de la Defensa del Trabajo en la citada dependencia, quien además señaló que en temporada normal se solicitan en la institución entre una a tres autorizaciones para laborar.
Puntualizó que en su mayoría los menores entre los 14 y 16 años de edad se emplean en los centros comerciales y en baja escala empresas particulares, al realizar actividades como empaquetadores, conocidos como “cerillos”.
Manifestó que la solicitud de permisos para trabajar a menores de edad es proporcionada en cuanto a los hombres y mujeres durante todo el año, así como en temporadas vacacionales donde se incrementa la demanda.
El funcionario del sector laboral explicó que diariamente están acudiendo menores entre 14 y 16 años de edad acompañados de sus padres o tutores a pedir un permiso que les permita trabajar como empaquetadores en los centros comerciales u otros giros.
Explicó que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo la Dirección sólo puede autorizar permisos a los adolescentes que oscilan entre las edades señaladas, pues de lo contrario se estaría incurriendo en una ilegalidad.
Entre los requisitos para expedir un permiso para laborar precisó: contar con una edad de entre los 14 a 16 años de edad; presentar constancia de estudios para verificar que su horario escolar se acomode a su trabajo, así como el acta de nacimiento en su formato reciente del solicitante.
Sánchez Rodríguez agregó que todo menor de edad que desee un permiso de la Dirección del Trabajo y Previsión Social en el estado deberá acudir a solicitarlo siempre acompañado de sus padres o, en su caso, tutores.
Requisitos para autorización
Para laborar los menores de edad deben cumplir con varios requisitos a fin de obtener un permiso que les permita emplearse en alguna empresa:
-Contar con una edad de entre los 14 a 16 años de edad.
-Presentar constancia de estudios para verificar que su horario escolar se acomode a su trabajo.
-Acta de nacimiento del solicitante en su formato reciente.
-Todo menor de edad deberá acudir siempre acompañado de sus padres o, en su caso, tutores.
FUENTE: Dirección del Trabajo y Previsión Social del Estado.