Uno de cada 5 adolescentes entre los 12 y 15 años de edad fuma, según estadísticas
El Siglo de Durango
GUANACEVÍ, DGO.- Hasta un 50 por ciento más de probabilidades de padecer infecciones en vías respiratorias tienen los hijos de padres fumadores, mientras que en los adultos mayores aumenta el índice de morbilidad, según estudios médicos.
El humo del cigarro es un factor que aumenta de manera considerable el riesgo de contraer enfermedades propias de la temporada invernal, comentó Enrique Zamora, director de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Guanaceví.
En Guanaceví, por lo menos dos de cada diez personas tienen el hábito de fumar, lo que incrementa considerablemente las probabilidades de enfermedades en el pecho y pulmones.
En el ámbito nacional este problema se agrava, pues uno de cada cinco adolescentes entre los 12 y los 15 años de edad fuma, de manera consciente o inconsciente, de acuerdo con la Encuesta sobre Tabaquismo en Jóvenes.
El médico Enrique Zamora explicó que el efecto que hace el humo del cigarro en los pulmones es de disminuir el movimiento de los hilios, que son unos nervios que se mueven de arriba hacia abajo, con la finalidad de eliminar las sustancias tóxicas.
Sin embargo, el tabaco disminuye el movimiento de estos nervios, propiciando la acumulación de secreciones que a la vez debilitan el sistema respiratorio y lo hacen susceptible de enfermedades.
A pesar de que aparentemente solamente el 20 por ciento de la población fuma, están en riesgo las personas que las rodean, pues los ?fumadores pasivos?, que son generalmente los niños, tienen casi las mismas posibilidades de ser afectados por el humo del cigarro que quien lo consume.
Fumar pone en riesgo no sólo a la persona que tiene el hábito, sino que puede ser perjudicial para la familia entera y compañeros de trabajo, si no se tienen las debidas consideraciones.
En casos graves, fumar puede producir enfisema, enfermedad que hace rígidas las paredes de los pulmones, hasta producir la muerte.
La recomendación del IMSS es dejar o evitar fumar; empero, si se pretende seguir con este hábito, es recomendable hacerlo sin afectar a terceras personas.
Campaña del IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social lleva a cabo una campaña en clínicas y hospitales para evitar que las personas fumen en el interior y los alrededores de sus edificios, según platicó Enrique Zamora.
Esto incluye que queda prohibido fumar en cualquier instalación e incluso vehículo del IMSS, además de informar mediante carteles o cualquier otro tipo de publicidad que no hay cabida para el tabaquismo en el lugar.
Responsables de vigilar que esta norma se lleve a cabo son todos los trabajadores del IMSS, de tal manera que cada vez que se sorprenda a una persona fumando se le indique que apague su cigarro o se aleje del lugar.
De esta manera, se ataca un hábito nocivo para la salud, por los múltiples padecimientos que puede llegar a causar.