Según UNICEF, el año pasado nacieron nueve mil niños con VIH en América Latina y el Caribe. (Archivo)
Revelan que América Latina y el Caribe ‘no están lejos del acceso universal’ para tratar la enfermedad.
El 72 por ciento de las personas con Virus de Inmunideficiencia Humana (VIH) en América Latina y el Caribe recibe tratamiento, el mayor porcentaje entre las regiones en vías de desarrollo, según un informe presentado el martes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el marco del “IV Foro de Latinoamérica y del Caribe 2007 en VIH/SIDA”, que se desarrolla hasta el viernes en Buenos Aires, representantes de la OMS, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y UNICEF difundieron un informe sobre los progresos realizados en el acceso al tratamiento de la enfermedad en 2006.
El mismo revela que América Latina y el Caribe “no están lejos del acceso universal” ya que sobre un total de 490 mil personas que necesitan tratamiento en la región, lo reciben 355 mil.
Al final de 2003 solamente 210 mil personas eran tratadas.
Una de las razones de este crecimiento, según los expertos, es que el precio de las drogas ha bajado significativamente -entre un diez por ciento y 20 por ciento- de 2005 a 2006.
“En la región de las Américas, que es la región con mayores progresos en esta materia, todavía tenemos situaciones que es preciso cubrir”, advirtió Pablo Rojas, jefe unidad VIH de la Organización Panamericana para la Salud (OPS).
Si bien en los últimos tres años el acceso a terapias antirretrovirales ha aumentado cinco veces, para 2010 menos de cinco millones de personas estarán bajo tratamiento o el 50 por ciento de los que van a necesitarlo para ese entonces.
Además, el informe destaca que existen “diferencias considerables” entre los países de la región y cita como ejemplos que Cuba trata al 95 por ciento de las personas que necesitan tratamiento contra el 24 por ciento de Bolivia.
Para los expertos otro dato preocupante es la situación de los niños. Menos del 15 por ciento que está bajo tratamiento tienen cobertura total. Además, “un porcentaje importante de ellos no tiene siquiera diagnóstico”, reveló Rojas.
Según UNICEF, el año pasado nacieron nueve mil niños con VIH en América Latina y el Caribe. Ello se explica porque menos del 30 por ciento de las mujeres embarazadas “recibe servicios para evitar la transmisión del VIH a sus recién nacidos”.
El Foro de Latinoamérica y Caribe en VIH/SIDA es considerado el espacio más importante de la región para el intercambio de experiencias y discusión de los retos y oportunidades para dar respuesta a la epidemia.
Esta nueva edición, que tiene como lema “Unidos en la diversidad hacia el acceso universal”, contará con la participación de más de tres mil personas provenientes de 20 países de la región, incluyendo representantes de gobiernos, la sociedad civil, personas afectadas por VIH, académicos y organismos internacionales.
El encuentro se realiza cada dos años. Las ediciones fueron en Brasil (2001), Cuba (2003) y El Salvador (2005).