General Motors, Ford y Chrysler, que en el pasado dependieron de las ventas a flotas para elevar sus ingresos globales, ahora se están esforzando en reducirlas ante la menor rentabilidad que tienen éstas. (Archivo)
Ford cerró otro pésimo mes; Toyota y Chrysler sufren pérdidas.
Washington, EU.- General Motors mantuvo en septiembre el embate de los fabricantes japoneses y registró un aumento en las ventas del cuatro por ciento, mientras que Toyota, Ford y Chrysler sufrieron pérdidas.
La posición de General Motors se vio reforzada por la caída en las ventas de su principal competidor, Toyota, cuyas ventas retrocedieron un 0.6 por ciento, inferior a la experimentada hace un año.
Aún así, Toyota vendió 213,043 vehículos durante el pasado mes (frente a los 337,640 de General Motors) y superó ampliamente a Ford, con lo que reafirmó su posición como el segundo fabricante de automóviles en Estados Unidos.
Ford cerró en septiembre otro pésimo mes. Las ventas de la compañía del óvalo azul cayeron un 20.5 por ciento y se redujeron a 189,863 unidades.
Mientras, el Grupo Chrysler también registró una pérdida, aunque más moderada, del cinco por ciento de sus ventas.
Las noticias de los buenos resultados de General Motors fueron acogidos con satisfacción en Wall Street. Las acciones de GM experimentaron una subida del 2.8 por ciento durante la jornada.
A pesar de la fuerte pérdida de septiembre, las acciones de Ford también subieron tras conocerse las cifras, debido a que se esperaba un batacazo aún mayor.
En el lado positivo, Ford también destacó que los nuevos productos de la compañía están funcionando entre los consumidores.
En medio de cifras abismales, las ventas de CUV de Ford aumentaron un 96 por ciento en septiembre. En lo que va de año, el incremento acumulado se sitúa ahora en el 52 por ciento, una cifra que Ford destacó representa el mayor aumento entre los principales fabricantes que operan en EU.
Las dos compañías estadounidenses achacaron las pérdidas en gran medida a la reducción de las ventas de vehículos a compañías de alquiler de vehículos.
General Motors, Ford y Chrysler, que en el pasado dependieron de las ventas a flotas para elevar sus ventas globales, ahora se están esforzando en reducirlas ante la menor rentabilidad que tienen estas ventas.
Por su parte Toyota, que está creciendo por encima del diez por ciento anual en Estados Unidos, justificó los malos resultados del mes por la situación económica general del país, afectado desde finales del verano por la crisis del mercado crediticio.
El vicepresidente ejecutivo de Toyota en EU, Jim Lentz, dijo que “dados los vientos contrarios de la economía en septiembre, el sector tuvo un buen mes. Las ventas de otoño probablemente se beneficiarán de la creciente estabilización y ganancias modestas”.
En donde es cada vez más evidente que Toyota ha acertado de lleno es en el terreno de los híbridos. En medio de la caída generalizada de los coches Toyota en septiembre, el único modelo que aumentó su demanda, a parte del Camry, fue el híbrido Prius.
El Prius, el primer vehículo diseñado exclusivamente como híbrido, tuvo su mejor mes de septiembre tras diez años de existencia. El modelo totalizó 12,494 ventas, un aumento del 23.8 por ciento con respecto a septiembre de 2006.
En septiembre, Toyota vendió 18,130 híbridos. Y en lo que va del año, las ventas totalizan 208,187 unidades, un aumento del 44 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006.
Nissan y Honda también parecen haber encontrado de nuevo el camino apropiado. Nissan, que en 2006 sufrió la sequía de nuevos modelos que duró más de 18 meses, está empezando a sacar rendimiento de los nuevos modelos.
Las ventas del grupo Nissan aumentaron un 11 por ciento mientras que Honda, que en septiembre presentó su nuevo Accord, alcanzó un nuevo récord de ventas con el crecimiento del 14 por ciento de su demanda.
Ventas de Ford cayeron un 20.5 por ciento en EU
Las ventas del grupo Ford en Estados Unidos cayeron un 20.5 por ciento durante el mes de septiembre a pesar de la fuerte demanda de sus vehículos más nuevos, dijo el segundo fabricante estadounidense de automóviles.
En total, Ford vendió 189,863 unidades en septiembre.
Parte del declive se debió a la reducción en un 62 por ciento de las ventas a compañías de alquiler.
Además, la compañía perdió un 15 por ciento de sus ventas a compradores individuales.
Sin embargo, los nuevos CUV “cruzados” de las tres marcas estadounidenses del fabricante (Ford, Mercury y Lincoln) experimentaron una fuerte demanda. Las ventas de sus CUV aumentaron un 96 por ciento en septiembre y en lo que va del año el incremento acumulado se sitúa en el 52 por ciento.
Ford destacó que esta cifra es el mayor aumento entre los principales fabricantes que operan en EU.
El mes pasado, la empresa vendió 11,632 Ford Edge y 3,805 Lincoln MKX, los “cruzados” que fueron lanzados en diciembre de 2006.
Otro vehículo que Ford ahora incorpora en la categoría de CUV, el Ford Escape y su gemelo el Mercury Mariner, aumentaron sus ventas durante el mes un diez y un cuatro por ciento respectivamente.
La marca de lujo Lincoln tuvo un buen mes de septiembre, con un aumento global de sus ventas del 32.6 por ciento.
En lo que va del año, la demanda por Lincoln ha aumentado un 15 por ciento gracias al MKX, el coche MKZ y el SUV Navigator.
Pero las ventas totales de 9,764 vehículos fueron demasiado pequeñas para compensar las pérdidas.
La marca Ford perdió un 24 por ciento de sus ventas, Mercury un 1 por ciento, Jaguar un 8.4 por ciento y Volvo un 13.1 por ciento.
Además de Lincoln sólo Land Rover tuvo números positivos. Su demanda aumentó un 20.8 por ciento.
Tras dar a conocer estas cifras el presidente del grupo Ford para el Continente Americano, Mark Fields, dijo que “seguimos animados por la fuerte respuesta de los clientes hacia nuestros nuevos productos”.
“La demanda de nuestros nuevos ‘cruzados’ sigue creciendo y contribuye a nuestros esfuerzos para estabilizar la cuota del mercado de ventas individuales en EU”, añadió el ejecutivo de Ford.