Notimex
méxico, df.-En noviembre de 2006, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), aumentó 4.7 por ciento, en comparación con igual mes del año previo, gracias a los avances en los tres sectores que lo integran.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), explicó que en el mes en cuestión el sector agropecuario incrementó 13.4 por ciento, el industrial 4.8 y el de servicios 4.0 por ciento.
De acuerdo con cifras, el IGAE creció 0.28 por ciento en el penúltimo mes de 2006, en comparación con el mes inmediato anterior.
Aclaró que este indicador debe considerarse como una tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, ya que es información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el producto interno bruto trimestral.
El INEGI detalló que el sector agropecuario aumentó 13.4 por ciento gracias a la mayor superficie cosechada en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno. Ello, informó el instituto, repercutió de manera favorable en la producción de frijol, trigo, maíz, tabaco, alfalfa, plátano, uva, sandía, cebolla, naranja, maíz y limón.
En tanto que el incremento en el sector industrial obedeció a la alza de 6.3 por ciento en el renglón de la construcción, de 5.1 en electricidad y agua, de 4.6 en manufacturas y de 2.0 por ciento en minería.
El sector servicios fue favorecido por el comportamiento positivo de las comunicaciones, el comercio, transporte, servicios financieros, actividades e inmobiliarias.
y servicios profesionales.
NTX