Inició el Simposium Estatal “Avances recientes en cirugía” en la ciudad de Durango.
Destaca Academia Mexicana que reuniones son de vital importancia para la medicina en el país
El Siglo de Durango
Se registra un crecimiento en la cirugía laparascópica, técnica innovadora a través de la cual se puede atender con eficiencia y eficacia a miles de personas que requieren una intervención quirúrgica sin necesidad de grandes incisiciones, afirmaron autoridades de Salud en la entidad.
Al poner en marcha los trabajos del Simposium Estatal “Avances recientes en cirugía”, la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Patricia Herrera Gutiérrez, hizo una referencia especial a la técnica de la cirugía laparoscópica que cada día crece dentro del campo quirúrgico, por sus innovadores procedimientos y técnicas en donde existe un gran campo para atender a miles de personas que requieren ingresar a quirófano.
Sin embargo, desde la implantación de esta metodología, se han refinado las prácticas con este sistema en linfadentomías, histerectomías, refrectomías, hernioplastías, vagotomías, cirugías de intestino delgado y grueso, en donde los recursos son cada vez más versátiles y comunes entre los cirujanos.
Comentó que la disciplina de la cirugía se ha caracterizado por su gran desarrollo en su técnica y metodología que significan ahora un gran beneficio para los pacientes.
Enfatizó que los procesos quirúrgicos han superado a las técnicas tradicionales que evitan las grandes incisiones, y es ahora que a través de algunos pequeños orificios de menos y hasta de un centímetro es posible realizar una cirugía y reducir en gran medida el riesgo de hemorragias y otras complicaciones ya que los cortes son precisos y de baja manipulación de otros órganos y tejidos.
“Esto es parte del resultado conjunto de muchas generaciones de médicos visionarios ya que a través de esta técnica se ofrece curación sin trastornos severos ni daño periférico al abrir la pared abdominal”, aseguró.
Por su parte, Alejandro Aceff González, presidente del Capítulo Oriente de la Academia Mexicana de Cirugía, dijo que se cumple con los estatutos del propio organismo, al participar en estos eventos que son de vital importancia para la medicina en el país y particularmente a Durango.
Durante su intervención destacó que la mejor medicina es la preventiva, pero ante una inminente cirugía, lo más adecuado es realizar la intervención oportuna para mejorar la salud de los pacientes.
Dijo también que la laparoscopia, como ciencia quirúrgica, cada vez es más frecuente y adecuada a la realidad económica del país con la visión de alto nivel sin costos excesivos y con excelentes resultados; por esto la educación médica continua va encaminada a redundar en una mejor atención de los pacientes.
Participación
El simposium estatal que tendrá lugar los días primero y 2 de junio contará con la intervención de los conferencistas:
- Alejandro Aceff González.
- Jorge Eliac Dib.
- Leopoldo Gutiérrez Rodríguez.
- David Guzmán Ortiz.
- Arturo Molina Sosa.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.