La Secretaría de Salud en el Estado dio a conocer que hasta la semana epidemiológica 49, que corresponde a la primera de diciembre, se tenía registrado un total de seis mil 744 nuevos casos de diabetes, a través de la atención que brindan instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE y los Servicios de Salud de Durango.
La situación obliga a las instituciones de salud a incrementar el nivel de atención y la información preventiva
La incidencia de la diabetes va en aumento en toda la entidad duranguense, situación que obliga a las instituciones de salud a incrementar el nivel de atención y la información preventiva sobre este padecimiento.
La Secretaría de Salud en el Estado dio a conocer que hasta la semana epidemiológica 49, que corresponde a la primera de diciembre, se tenían registrados un total de seis mil 744 nuevos casos de diabetes, a través de la atención que brindan instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE y los Servicios de Salud de Durango.
Al hacer un recuento pormenorizado entre los grupos de edad, la dependencia informó que la presencia de una mayor incidencia, ésta se encuentra entre población desde la segunda década de la vida.
Esto, es el reflejo de la transición evolutiva que se registra en cuanto a los padecimientos crónico degenerativos como lo es la diabetes, mejor identificada comúnmente como azúcar en la sangre y que está afectando en una mayor proporción a las personas en la etapa productiva.
Por desgracia, esto ha influido en el deterioro de la calidad de vida de las personas, de tal forma que aunque se tienen mayores expectativas de vida, enfermedades como la diabetes contribuyen a que en la edad madura, la población tenga que depender de tratamientos médicos en forma permanente, esto además de enfrentar el riesgo de enfrentar las complicaciones más comunes sobre este padecimiento.
Se indicó que existe una proporción estimada de aproximadamente 140 descubrimientos por semana, lo que refiere una idea de cómo es que se tiene contemplado el cierre de este 2007 en comparación con años anteriores.
Por este motivo, se espera que el conteo final sea más abultado, cuya situación no deja de ser preocupante por considerarse un problema de salud pública, no solo en nuestro estado, sino que la incidencia se registra en toda la geografía nacional, continental y aún mundial.
Cuando se tienen ya identificados los factores de riesgo, como la predisposición genética, el estilo de alimentación y vida, la condición de sedentarismo y otras cuestiones, lo que corresponde como usuarios de la medicina en todas sus ofertas, ya sea dentro de la asistencia social o la privada, es colaborar para atenuar el impacto.
Esto implica aprender a vivir con la enfermedad, sujetarse a una dieta adecuada, hacer ejercicio y sobre todo, tener el control de médico, porque está científicamente comprobado, que esto tiene origen en una disfunción orgánica para lo que hasta el momento, no hay medicamento curativo.
Sube y sube
La diabetes va en aumento en el estado de Durango, esto según los registros de las últimas semanas.
· Hasta la primera semana de diciembre se había registrado un total de seis mil 744 casos nuevos de diabetes en todo el estado.
· En el rango de edad de 15 a 19 años corresponden 51 detecciones.
· Otras mil 428 son de personas de los 25 a los 44 años de edad.
· Un total de 917 casos son de los 45 a los 49 años.
· De 50 a 59 años existen mil 995 casos.
· De 60 a 64 años, con 937 casos.
· De 65 años en adelante hay mil 455 casos.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado