Urge una reglamentación más severa en cuanto a la oferta del alcohol y el tabaco: CIJ
El Siglo de Durango
Debido a que la oferta del alcohol y el tabaco es mucha, se incrementan la adicción de estas drogas permitidas en los jóvenes, por lo que es urgente una reglamentación más severa, aseguró el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Durango, Roberto Escárcega Montañez.
La juventud actualmente tiene más facilidad para comprar actualmente tanto el tabaco como el alcohol, ya que la oferta es mucha, al igual que su disponibilidad, motivo por el que es necesario que haya reglas más fuertes en la adquisición de estos productos.
Dijo que de acuerdo con el número de consultas que se registran en este centro un 90 por ciento son consumidores de alcohol y tabaco; y las edades oscilan entre los 15 y 19 años. Sin embargo, este grupo ya tiene cuatro o cinco años de consumo.
Por lo anterior, se establece que cada vez se inicia con las adicciones en edades más tempranas, mencionó Escárcega Montañez.
Afirmó que el tratamiento para los personas con alguna adicción no es complicado; destacó que es fácil, pues lo único que se necesita es que los interesados realmente deseen entrar en un proceso de rehabilitación.
Desafortunadamente, la mayoría de las personas farmacodependientes no están conscientes de que el consumo de alguna droga, tanto de las permitidas como las ilegales, les puede causar daños en su salud.
Asimismo, dio a conocer que por parte del CIJ se presentó una propuesta de detección temprana en el consumo de tabaco y alcohol en el medio laboral.
Lo anterior forma parte de las acciones que realiza este centro para evitar que se siga incrementando el consumo de este tipo de productos.
El titular de la CIJ, Roberto Escárcega, resaltó que además recientemente se solicitó el apoyo del Gobierno del Estado para la impresión de cinco mil libros, con lo que se busca realizar estrategias de prevención entre los jóvenes de la entidad, al tiempo que también se pretende respaldar a los padres de familia para que detecten este tipo de problemática de manera oportuna.
Resalta en consumo de metanfetaminas
Al inicio del 2007, Durango se sitúa entre los estados de la República con más altos índices de consumo de metanfetaminas entre sus jóvenes, junto con Colima, Jalisco y Michoacán, según informes del organismo Centros de Integración Juvenil (CIJ).
De igual manera, la demanda de atención para la rehabilitación en adolescentes con problemas de adicciones sigue creciendo; sin embargo, aún falta mucho por hacer, pese a los programas de prevención implementados por dependencias gubernamentales, reconoció el director de CIJ en Durango, Roberto Escárcega Montañez.