Buena temporada para los balnearios; se incrementó en un 10 por ciento la clientela durante la Semana Santa.
Establecimientos recreativos registraron incremento de clientela en un 10% durante la Semana Santa
El Siglo de Durango
Buena temporada para los balnearios locales. Aunque no se logró el lleno total de los establecimientos, la clientela aumentó en un 10 por ciento durante la Semana Mayor, informó Marco Antonio Aldaba Rodríguez, presidente de la Asociación Duranguense de Parques Acuáticos y Balnearios.
El empresario local enunció que en términos generales les fue mucho mejor que el año pasado, ya que la incertidumbre política que generaron las elecciones del 2006 provocó que la gente estuviera inmersa en una especie de psicosis, de modo que casi no se gastaba en recreación. Esa es la percepción del entrevistado.
Pero ahora, la gente optó por salir de sus casas y acudir a los balnearios y parques acuáticos. Para este periodo de asueto –según el tamaño del negocio- en algunos casos se incrementó hasta en un 50 por ciento el personal del mismo con la finalidad de brindar un mejor servicio y reforzar las medidas de seguridad, conforme lo dio a conocer Aldaba Rodríguez.
Incluso, hay algunos socios que optan por solicitar los servicios permanentes de la Cruz Roja y paramédicos de forma que se garantice una atención inmediata en caso de que haya algún percance.
En la actualidad, informó, son ocho balnearios los que forman parte de la Asociación pero en forma global existen cerca de 16 negocios de este giro en el Municipio.
Explicó que entre los afiliados tienen firmado un convenio en donde se comprometen a respetar el límite de la capacidad de sus negocios de modo que cuando estén ocupados al 100 por ciento dejen de vender boletos. Empero, no hubo necesidad de limitar el ingreso de usuarios.
Aldaba Rodríguez indicó que por lo general ha faltado una cuarta parte para lograr el lleno total, situación que es considerada buena pues implica que sí hay una importante afluencia.
Detalló que por cuestiones de seguridad no pueden permitir una sobresaturación del espacio, ya que eso puede generar catástrofes, razón por la cual tampoco se arriesgan a ser protagonistas de un hecho de esta índole.
Dijo que los establecimientos que integran la Asociación cumplen con lo que les exige la norma correspondiente, así, se puede garantizar seguridad y calidad.
El entrevistado comentó que los balnearios y parques acuáticos requieren de inversiones cuantiosas y su mantenimiento es caro. No obstante, se preocupan por reinvertir anualmente con la finalidad de hacerlos más atractivos pues están conscientes de que la gente busca novedades y puede aburrirse si siempre ve lo mismo.
Organismo nacional
Sólo dos negocios duranguenses son parte de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA).
-Según la página de Internet de la Ampaba sólo el Balneario San Juan y Acuarios Palace son miembros en Durango.
-La Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios A.C. se fundó el 22 de Mayo de 1998 con el objetivo de apoyar a la Industria de la Recreación Acuática para su desarrollo.
-Actualmente la AMPABA cuenta con afiliados de: Morelos, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Monterrey, Veracruz, Baja California Norte, Durango, Aguascalientes, 0axaca, Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Coahuila y Yucatán.
FUENTE: Página de Internet de la AMPABA.