Recomienda el IMSS extremar las precauciones en esta temporada para evitar deshidratación severa en los niños menores de cinco años.
El Siglo de Durango
Se presenta un incremento en la demanda de atención médica de 20 a un 30 por ciento en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad.
El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, José Luis Ahuja Navarro, dijo que los cambios de temperatura favorecen que haya una descomposición en los alimentos y, por consiguiente, que aumenten las enfermedades del aparato digestivo.
Informó que en lo que respecta a ingresos en pacientes en el área de Pediatría, con problemas gastrointestinales, se atienden en promedio entre tres a cinco niños diarios y en adultos de dos a tres pacientes.
Remarcó que a estas personas ha sido posible manejarlas con control de hidratación oral en el mismo servicio de Urgencias y han sido egresadas a su domicilio.
Hizo énfasis en que la población debe extremar precauciones en el manejo de los alimentos y en la ingesta de los mismos, ya que debe procurar obtenerlos en lugares salubres y lo más importante en caso de que se tenga un niño que presente evacuaciones diarreicas y vómito, de inmediato deberán acudir a la unidad médica que les quede más cercana a su domicilio.
Este tipo de recomendaciones aseguró que van a evitar situaciones como los casos severos de deshidratación, incluso la muerte, tanto en niños como en los adultos mayores.
Dijo que se debe poner especial atención en los dos extremos de la vida, ya que es donde existen los mayores riesgos de complicaciones en intoxicaciones alimentarias y de enfermedades gastrointestinales.
En lo que respecta a las obras de remodelación y ampliación de las áreas de Urgencias y Tococirugía que se llevan a cabo en el Hospital Regional de Zona No. I del IMSS, informó que concluirán el próximo mes de junio, para empezar posteriormente a reubicar algunas áreas y que se inicie con la remodelación interior del propio nosocomio.
Además, dio a conocer que en este momento se está trabajando en el Departamento de Personal del instituto para la ampliación de plazas en este centro hospitalario; dijo que ya se cuenta con un gran número de fuentes de trabajo autorizadas y se está atendiendo este tema.
Prevención
Se incrementa el número de pacientes por enfermedades gastrointestinales, por lo que se recomienda:
- Obtener los alimentos que se van a consumir en lugares salubres.
- Evitar comer en la vía pública.
- Extremar precauciones al momento de la preparación de los alimentos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.